El municipio de Querétaro informó que, gracias a la implementación del nuevo reglamento de la Dirección de Protección Cuidado y Control Animal, con base en el nuevo modelo de Justicia Cívica del Municipio de Querétaro, se remitieron ante los Juzgados Cívicos a los responsables de un criadero clandestino de mascotas.
La acción se llevó a cabo en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública de la capital y la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos, quienes el pasado 28 de diciembre realizaron recorridos de atención de denuncias ciudadanas, en la delegación Felipe Carrillo Puerto.
De esta manera, en el inmueble ubicado sobre la calle El Tintero, en la colonia Santa Mónica 2da. Sección, se identificó este criadero clandestino, y a dos presuntos responsables, quienes fueron detenidos por el concepto de maltrato animal.
Además del arresto que se efectuó contra los dos presuntos encargados del criadero, se les impuso una multa económica de hasta 250 unidades de medida y actualización, que equivalen a alrededor de 50 mil pesos; también, se llevaron a la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal de la capital a cerca de 22 mascotas que fueron aseguradas en el lugar.
“Se aseguraron 22 animales, mismos que se encuentran resguardados y continúan en proceso de acreditación de propietarios, en caso de que no se logre comprobar, los animales comenzarán su protocolo para ingresar al programa de adopción responsable del Municipio de Querétaro”, informó la autoridad.
La dependencia que se encuentra a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales recordó a la sociedad el número telefónico al que pueden hacer denuncias anónimas para reportar espacios de crianza sin autorización, o lugares donde se genera maltrato animal; siendo el 442 476 5387.
El Reglamento de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal se aprobó en Cabildo el 15 de agosto de 2023 y se publicó en la Sombra de Arteaga el 27 de octubre de 2023. Con este documento, se da facultad a la Dirección podrá actuar en colaboración con los Juzgados Cívicos y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para proteger y vigilar el bienestar animal; además de añadir la figura de “rescate animal” para poder brindar atención a animales que estén en situaciones de peligro, siendo el primer municipio en incluir esta figura en su marco normativo.