El coordinador municipal de Protección Civil en Querétaro, Francisco Ramírez Santana, informó que, durante los operativos de inhibición de la venta de pirotecnia el 30 y 31 de diciembre, se logró decomisar alrededor de 2 mil 220 kilogramos de producto terminado; gran parte de este botín, dijo, se recogió en las delegaciones Santa Rosa Jáuregui y Epigmenio González.
Agregó que estos decomisos se llevaron a cabo en el marco de los recorridos encabezados por esta dependencia, la XVII Zona Militar, la Dirección de Inspección de Comercio, entre otras instancias; así como por las cerca de 20 a 25 denuncias ciudadanas recibidas a través de reportes en redes sociales y las líneas institucionales.
Esta cantidad se suma a las cerca de mil 837 kilogramos que se retiraron de las calles en el fin de semana de la Navidad; por lo que da un total de 4 mil 275 kilogramos, decomisados en todo el año. Con ello, dijo el funcionario, se superó con mil 335 kilogramos las cifras registradas el año pasado; ya que en 2022 se tuvo un resultado de 2 mil 940 kilogramos incautados.
“Hoy, si analizamos, son 4.2 toneladas de artificios pirotécnicos que sacamos de las calles. A diferencia del año pasado, traemos una diferencia de 1.2 toneladas de este año; seguiremos reforzando y muy al pendiente de salvaguardar la integridad de las personas y de las mascotas”, refirió.
Lo que sí señaló es que al menos en tres o cuatro eventos de decomiso de pirotecnia, se registró renuencia y resistencia de los responsables a entregar esta mercancía; incluso agrediendo verbalmente a los elementos de Protección Civil.
“Hubo en algún punto, en el crucero de Sombrerete y Boulevard de la Nación, las personas se molestaron por asegurar estos materiales. Al final, nos los terminaron aventando, pisaron las cebollitas, deshicieron los artificios, terminamos recogiendo los desechos que ellos nos arrojaron. Entiendo que es una actividad comercial que representa un ingreso para estas personas; sin embargo, es mucho más alto el riesgo que puede representar, tanto para ellos que los venden como para los que hacen uso”, manifestó.
Por otro lado, Ramírez Santana resaltó que durante el fin de semana del 30 y 31 de diciembre, se atendieron alrededor de 14 reportes de incidencias, de los que resaltan una crisis convulsiva en vía pública, fugas de gas, accidentes vehiculares, incendios en comercio y en casa habitación. Además de un reporte de un elevador detenido en una plaza comercial.