Con el proceso electoral de 2024, se propiciará una desaceleración económica importante, por la incertidumbre normal que se genera sobre los resultados, particularmente relacionados con la presidencia de México.
Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Querétaro, Esaú Magallanes Alonso, al puntualizar que esto preocupa al sector industrial, pues se detienen las inversiones y la dinámica económica que se tiene con el extranjero.
“Eso nos preocupa para este nuevo año. Cada que cambia nuestra presidencia de la república, siempre se detiene un poco la economía, las inversiones, y qué dice el entorno extranjero sobre nosotros, como se ve reflejado; sí va a haber una desaceleración”, argumentó.
Esaú Magallanes refirió que se prevé un cambio histórico para el país, por la postulación y aspiración de Xóchitl Gálvez Ruiz, por la Alianza Fuerza y Corazón por México; y de Claudia Sheinbaum Pardo, por la coalición Sigamos Haciendo Historia. Resaltó que ya se ha tenido acercamiento con ambos perfiles.
“Las veo bien, traen propuestas buenas las dos. Habrá que ver que sea oficial y que se sienten con todos los sectores. Con nosotros ya se sentó Xóchitl; en CANACINTRA nacional ya tienen una reunión programada con Claudia, y a ver qué más viene”, apuntó.
Al reconocer que la industria ha sido un sector particularmente dominado por hombres, el empresario vio positivo que pudiera ser una mujer quien encabece al gobierno federal.
Manifestó que se han tenido buenos resultados en las dos presidencias que ha tenido CANACINTRA en su historia a nivel nacional; por lo que señaló que se ve un panorama positivo ante esta apertura en la equidad de género.
“Lo veo positivo, va a ser nuestra primera presidenta de la república mexicana. En CANACINTRA nacional hemos tenido dos mujeres presidentas, y probablemente las cosas funcionan exactamente igual o mejor; las mujeres son un poquito más conciliadoras que los hombres en cierto aspecto. Tenemos mucha unión en la cámara”, declaró.
Finalmente, Magallanes Alonso destacó que, a nivel estatal, se acercará con los aspirantes a diputaciones federales y a senador de la república para abordar temas prioritarios, como la movilidad, la seguridad, la energía y la legitimidad y operatividad de los sindicatos. Mientras que, a nivel municipal, se buscará conocer las distintas necesidades que tienen las cámaras industriales.