La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró un buen desempeño en 2023, al cerrar el año con una ganancia acumulada de 18.41 por ciento, pero para 2024 los especialistas anticipan una mayor volatilidad ante las elecciones en el País y en Estados Unidos, así como los movimientos de tasas de interés.
La recuperación del mercado accionario nacional este año, tras la caída de 9.03 por ciento en 2022, fue impulsada por un mayor consumo local y el gasto gubernamental en la construcción.
El índice S&P/BMV IPC concluyó el año en el nivel de 57 mil 386.25 unidades, cerca de su máximo histórico de 57 mil 745.79 enteros que alcanzó apenas el pasado 26 de diciembre.
A lo largo del año, la BMV enfrentó tasas de interés elevadas que mermaron la liquidez y otras afectaciones en compañías clave, como los grupos aeroportuarios, a los cuales el Gobierno les ajustó al alza las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA), así como reportes empresariales desfavorecedores en varios sectores, como el de las televisoras.
En contraste, el sector de la construcción se vio favorecido por las obras federales y la inversión que se espera para la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán “Otis”.
Guillermo Mateos, director de derivados de Banco Base, destacó en un análisis que el próximo año se presenta un momento crucial en México y Estados Unidos, ya que ambos países se preparan para llevar a cabo elecciones presidenciales.
“La incertidumbre política que suele acompañar a los periodos electorales puede crear desafíos significativos para las empresas y sus tesorerías. La volatilidad en los mercados financieros, los cambios en las políticas gubernamentales y las fluctuaciones sobre distintos activos durante estos procesos son sólo algunos de los factores que pueden impactar las operaciones financieras de una empresa y sus flujos”, expuso.
Por su parte, el equipo de análisis de Vector Casa de Bolsa indicó en su reporte de expectativas financieras 2024 que los inversionistas estarán atentos al próximo ciclo bajista de tasas de interés, así como a los procesos electorales mexicano y estadounidense.
No obstante, Vector contempla que la economía mexicana crecerá 2.4 por ciento en 2024 con beneficios en el consumo interno debido a menores tasas de interés y beneficiada por la relocalización de empresas internacionales hacia México, fenómeno conocido como nearshoring.
Bajo estas condiciones, de todas maneras, el escenario promedio para el IPC al cierre de 2024 apunta a que se ubique en 60 mil 650 puntos, con un panorama optimista de 66 mil 550 enteros y el negativo en 54 mil unidades.