- Aventaja Morena en II y VI: Massive Caller
- PAN y PRI definen: Morena aún se enreda
- Abandono de la 4-T, ven Lupita y Agustín
- Preocupa difusión de Chema Tapia al IEEQ
Encuestas.
La última medición de Massive Caller, levantada el día 20 de diciembre, da cuatro distritos electorales federales del estado a la alianza PAN/PRI/PRD y dos a Morena/PT/Verde. En tratándose de Querétaro, uno de los últimos bastiones azules, llama la atención el avance opositor en el segundo de San Juan del Río y Amealco, así como en el sexto correspondiente al municipio de Querétaro.
Veamos los porcentajes.
En el primero, el de la Sierra Gorda, Acción Nacional supera con 39.2 a 35% a la trilogía de la 4T, es decir, en empate técnico. En noviembre tenían 41.5 y 32, respectivamente. El distrito está conformado por Colón, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Tolimán, Peñamiller, San Joaquín, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, con cabecera en Cadereyta.
En el segundo, de San Juan del Río y Amealco, Morena y sus aliados ya aparecen arriba con 38.3 contra 36.7 del PAN/PRI/PRD. En noviembre tenían 35 y 39.3.
En el tercero, correspondiente al Municipio de Querétaro, el PAN y compañía subieron y tienen 49.3 contra 32.8. En noviembre presentaban 47 contra 31.2 por ciento.
Es en el cuarto, de Corregidora y Querétaro, la alianza panista mantiene gran dominio: 54.5 contra 30.7%. Hace un mes presentaban 53.2 contra 29.5 por ciento.
Para el quinto de Huimilpan, El Marqués y Pedro Escobedo, el PAN logra 45.2 contra 33.5%. Antes: 42.8 contra 31.5.
Y en el sexto, del municipio de Querétaro, dominan Morena y sus acompañantes con 49 a 34.3 por ciento. En noviembre 47.7 a 31.3%.
También aparece Movimiento Ciudadano con porcentajes de un dígito en cada uno de los distritos, que por primera vez serán seis. Uno más que en las elecciones anteriores, como anunció el INE a principios del mes de septiembre del presente año.
Cabe agregar que aún cuando Massive Caller ha tenido aciertos en los procesos electorales, incluido Querétaro en donde anticipó hace tres años el triunfo de Mauricio Kuri, esta encuesta levantada vía telefónica con grabaciones, tiene un rechazo del 95 por ciento, lo que eso signifique.
Faltan cinco meses y tres días para las elecciones.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Aspirantes.
Acción Nacional llevará seguramente al diputado local Germain Garfias en el segundo distrito y al alcalde de Corregidora, Roberto Sosa, en el cuarto. Para el tercero y el sexto podrían ir las diputadas locales Betty Marmolejo y Ana Paola López, mientras que el PRI tiene a Mario Calzada Mercado, ex alcalde de El Marqués, para el quinto y una mujer, aún sin definir, por el PRI, en el primero.
Como se recordará, el PAN aceptó ceder dos distritos al PRI, como parte de su alianza nacional.
Morena ha retrasado su proceso de definición de sus cartas a diputados federales, pero se sabe que una de sus cartas fuertes, el ex rector de la UAQ Gilberto Herrera Ruiz, podría ser el precandidato en el primer distrito, que ha trabajado desde hace años y en donde lo acompañamos en varias giras como súper delegado de Bienestar y senador. Para el segundo se menciona al ex diputado federal Jorge Luis Montes, ex compañero de legislatura del dirigente nacional Mario Delgado (igual que -jejeje- Beatriz Robles) igual nos comentan que también se registraron Manuel Albarrán, fundador de Morena y el ex representante de Gobernación, Joaquín de la Lama. A ver qué sale de esa Caja de Pandora.
Al que el IEEQ le anda pisando los talones es a Chema Tapia, aspirante del Verde a la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro por la 4-T, cuya exposición en medios a captado la atención de los sabuesos electorales que exigen explicaciones a los medios en una acción que parece afectar la línea de la libertad de prensa, pero en fin.
Déjeme que le mencione un antecedente. En la elección anterior, la del 2021, los del IEEQ, igual que los actuales, exigieron informes a los medios sobre inexistentes acuerdos publicitarios de Arturo Maximiliano, de Morena. Ahora el que les interesa es Chema Tapia. ¿Por qué será?
Que los competidores no entiendan el papel neutral de los medios, pasa, pero que el árbitro, menos neutral que los narradores, también desconfíe, no se entiende. En fin. Aquí seguimos.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Contundentes.
La 4T abandonó Querétaro: Lupita Murguía y Agustín Dorantes, precandidatos al Senado, entrevistados por Plaza de Armas.
Ups.
-JUGADA FINAL-
Sospechosismo.
A quienes todavía no entienden que los medios de información no tienen partido y son parte de la pluralidad política y de la democracia, un sospechosista ¡JAQUE MATE!