La directora del Sistema Municipal DIF en Querétaro, Gabriela Valencia García informó que, durante el fin de semana del 22 al 24 de diciembre, se registró el pico más alto de afluencia de usuarios en el Albergue Yimpathí.
La funcionaria destacó que se alcanzó el 82 por ciento de la capacidad total de este espacio, tras haber recibido a 247 personas durante el fin de semana de Navidad; de los cuales 49 son hombres, 108 mujeres y 90 niños.
Precisó que el 22 de diciembre se tuvo un registro de 218 ingresos; el 23, 220 ingresos y el 24 de diciembre, se presentaron 101 ingresos de usuarios al albergue.
Al respecto, comentó que parte de estas cifras se deben también a los recorridos nocturnos que se realizan para exhortar a las personas a no pernoctar en vía pública, al recordarles que el servicio es gratuito en el Albergue.
“Iniciaron los recorridos que desde el año pasado se implementaron junto a personal de la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes, y la Coordinación de Protección Civil. Hemos realizado un total de 7 recorridos nocturnos, logrando el traslado de familias con niñas, niños y adolescentes entre 6 meses y 16 años cumplidos”, dijo.
Gabriela Valencia señaló que, en estos recorridos, se logró sensibilizar a cerca de 12 familias que habrían sido reincidentes en su intención de pernoctar en vía pública, ubicadas en zonas como el Atrio del Templo de la Cruz, Avenida El Jacal y los Portales de Avenida Corregidora. En su mayoría, resaltó, se trata de personas originarias de Amealco.
De la misma manera, se identificó la pernocta en el albergue Yimpathí de una familia migrante de origen hondureño, que solamente iba de paso por la entidad.
Por otro lado, la directora invitó a la población a asistir a la Pista de Hielo, que forma parte del Festival de la Alegría 2023 del Sistema DIF Estatal. Estará ubicada en la delegación Félix Osores, del 22 de diciembre hasta el 6 de enero. Subrayó que fueron cerca de 25 mil personas las que asistieron al magno desfile del festival, en el Centro Histórico, realizado el 17 de diciembre.
“Cuando la pista estuvo en la explanada de la deportiva del auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, aprovechamos e invitamos a organizaciones para que acudieran y llevaran a los niños, a preescolares, tuvimos esa indicación, para que en la mañana, como los niños seguían en la escuela, el aforo era menor. Vinculamos y fueron alrededor de 13 escuelas”, manifestó.