En su reunión de comitivas, los gobiernos de México y de Estados Unidos acordaron la creación de un equipo conjunto y reuniones periódicas para tratar asuntos sobre la migración, a las que se unirán países de Centroamérica y Sudamérica, informó la Canciller mexicana, Alicia Bárcena.
Tras la salida de Palacio Nacional de la delegación de Estados Unidos, encabezada por el Secretario de Estado, Antony Blinken; el Secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, y la Asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood Randall, Bárcena afirmó que no solicitaron nada especial.
“Nada en particular, o sea, simplemente refrendamos nuestro interés de seguir trabajando juntos. Lo que sí vamos a hacer es un equipo de trabajo conjunto para reunirnos periódicamente, vamos a tener reuniones periódicas, vamos a trabajar en conjunto con Guatemala, con los países de Sudamérica y Centroamérica, eso fue lo que realmente se habló y de cómo vamos a apoyarnos mutuamente”, sostuvo.
En entrevista, la Canciller indicó que la primera reunión podría ser a finales de enero.
“La reunión fue excelente, una reunión donde reafirmamos, amistad, compromisos, trabajo conjunto y algo muy importante es que ellos vinieron aceptando una invitación del Presidente López Obrador; realmente respondieron en unas fechas, que como ustedes saben, son complejas; sin embargo, vinieron tres secretarios de estado con su equipo”, dijo.
La reunión en la capital mexicana duró dos horas y media aproximadamente, y el equipo estadounidense se retiró sin hacer declaraciones.
Barcena adelantó que en breve sacarán un comunicado conjunto sobre la reunión.
“Hablamos de la importancia de la relación económica de ambos países () la importancia de reabrir los cruces fronterizos para nosotros es una prioridad, hablamos de la parte económica, también de las causas estructurales de la migración, a nosotros nos interesa mucho ir a las causas”, explicó
La funcionaria mexicana no precisó si hablaron sobre la última caravana migrante que va hacia Estados Unidos, con cientos de personas, y sólo indicó que México realiza grandes esfuerzos para enfrentar la crisis migratoria, el principal tema que había para la reunión,
“Está bajando mucho, hemos llegado a bajar mucho las cifras de los inmigrantes”, señaló.