El director de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, Luis Enrique Guerrero Rojas, destacó que en lo que va de este 2023, se han realizado cerca de 2 mil 303 rescates de animales, ante los reportes de maltrato, abandono, violencia y crueldad animal.
Asimismo, el funcionario subrayó que se atendieron durante este año cerca de 633 denuncias de maltrato animal, que llegan a través de reportes de vecinos o de personas que evidencian la omisión de cuidados y la violencia que viven algunos animales de compañía.
De estas denuncias, en 443 se trata de la acreditación de omisión de cuidados de la mascota; así como 190 casos considerados como maltrato grave.
“La omisión de cuidados es falta de sombra, de agua, de alimentación, cosas leves; y cuando es un maltrato animal grave, es cuando ya lo tienen varios días sin comer, que viven en cuestiones hacinamiento, sin que le recojan sus heces, sin agua, sin alimentación, en patios traseros o azoteas sin ninguna parte donde se recubra del medio ambiente, donde ya el animal presenta condiciones de salud no favorables”, detalló Enrique Guerrero.
Además, gracias a los cambios realizados en este año al reglamento de Protección, Cuidado y Control Animal de la capital, se inician procedimientos administrativos ante los juzgados cívicos y se aplican multas económicas contra los dueños de perritos y gatitos maltratados. Al momento, dijo, se han canalizado dos casos a juzgados cívicos.
“Estamos muy contentos, porque son los primeros dos casos que ya tenemos en juzgado cívico, lo cual un juez dictaminará la sentencia que tuvo con ellos, o pagar la multa que también le haya aplicado. Nosotros una vez haciendo la inspección, se van directamente a juzgados cívicos”, precisó.
Al respecto, Guerrero Rojas puntualizó que se han logrado imponer 9 multas económicas antes de las modificaciones al reglamento, donde la más alta ha sido de 7 mil pesos; y se han remitido tres casos a la Fiscalía General del Estado, por la gravedad del maltrato.
Finalmente, el director recordó que el nuevo reglamento también estipula sancionar las malas prácticas de “paseadores de perros”, pues serán considerados como maltrato animal.
“El municipio estará recibiendo denuncias, de la gente que está haciendo esta actividad, y lo haga de una mala manera; nosotros estaremos acudiendo para atenderlo como maltrato animal, estamos preparados para sancionarlos”, señaló.