La directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Marisol Kuri Lorenzo, dio a conocer algunos de los proyectos que se pretenden impulsar con el presupuesto otorgado por el gobierno del estado, para el próximo año 2024.
Y es que, según el dictamen del Presupuesto de Egresos del siguiente año, dicho instituto recibiría alrededor de 39 millones 678 mil 563 pesos por parte del poder ejecutivo estatal, y 25 millones 791 mil 883 pesos de la federación. Por lo que ejercerá cerca de 65 millones 470 mil 446 pesos. Este monto representa un 38.1 por ciento más recursos en relación con el año 2022.
Al respecto, la titular manifestó que una de las prioridades consideradas será el fortalecimiento de la atención que se brinda a las mujeres en los municipios, a través de psicólogas y profesionistas especializadas en violencia de género.
“Los planes van a ser siempre el fortalecimiento de las 18 instancias municipales. Con el convenio que se firmó, lo que estamos blindando es esta parte del municipio de dar la atención profesionalizada que necesitamos en cuanto a psicología y abogadas”, argumentó.
En este sentido, Marisol Kuri comentó que se buscará ampliar y duplicar la plantilla de profesionistas con las que cuentan los institutos municipales, así como en los diferentes servicios y programas que implementa el IQM a nivel estatal.
“Necesitamos más profesionistas, tanto psicólogas como abogadas especializadas en violencia de género. Ahorita tenemos alrededor de 70 profesionistas contratadas para municipios y todo lo que son los servicios del instituto. Queremos doblar ese número”, recalcó, al tiempo que señaló que, con la firma de convenio, los municipios erogarían los salarios y en la contratación de profesionistas.
Recordó que, según las modificaciones legislativas ejecutadas este año en la Ley Orgánica del instituto, parte del recurso también se destinará a la creación y conformación de centros de Capacitación en materia de género para dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno y a distintos sectores sociales, que pueden ser receptoras de casos de violencia.
Por último, Kuri Lorenzo mencionó que se reforzarán programas de autonomía y empoderamiento de las mujeres, así como el acercamiento de las oportunidades de emprendimiento y superación.