San Juan del Río. – Martín Martínez, representante de la Estancia del Migrante González y Martínez, manifestó que, se han detectado mexicanos haciéndose pasar por migrantes, buscando los beneficios que ofrecen las fundaciones altruistas.
Aseveró que, esta situación se ha dado, en todo el país, principalmente en las ciudades en las que pueden ir cambiando el punto en el que solicitan el apoyo de la población, así como de los beneficios de las fundaciones, lo que ha provocado un problema, toda vez, que los recursos no alcanzan para quienes de verdad llevan un camino hacia la frontera con los Estados Unidos; “creo que esa situación de repente como que complica más, por ejemplo, a los que sí provienen de otros lugares que sí necesitan apoyo por este tipo de situaciones”.
Recordó que, en la capital del estado, en una de sus visitas a una de las parroquias, escuchó una conversación entre unos menores, sobre el tipo de trabajo de sus padres; “siempre eso ha sucedido, yo estuve presente en Querétaro, unos niños, fíjese, yo estaba en una parroquia y había niños ahí jugando, y alcancé a escuchar una conversación de unos niños, pero estaban con las mamás, y uno de ellos le pregunta al otro, oye, ¿en qué trabaja tu papá? Ah, pues mi papá trabaja de migrante”.
Agregó que, en relación con la presencia de falsos migrantes, ya había escuchado comentarios, principalmente habitantes de la ciudad de Querétaro, en donde, por su labor altruista, es identificado por la sociedad.
En cuanto aquellos que llegan a la Casa del Migrante, Martín Martínez, manifestó que, no se les brinda ayuda; “nosotros les decimos que no hay apoyo para ellos, ahorita no, pero el año pasado sí me llegaron, recuerdo unos 200 casos”.
Comentó que, estas personas, en su mayoría son originarios de los estados de Veracruz y Oaxaca, quienes se hacen pasar por centroamericanos, “son bien conocidos en el modo de hablar”.
En cuanto al apoyo para los mexicanos, expresó que, este se le ha brindado a un masculino en situación de calle, a quien, en reiteradas ocasiones se le ha visto deambulando por las vías férreas, y que saben que padece de sus facultades mentales; a este masculino, dijo, se le apoya con comida y mudas de ropa; “deambula siempre en el tren como migrante, pero pues así es, pero pues es entendible que vaya y venga y llegue ahí a comer y cambios de ropa y todo ese rollo”, finalizó.