La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Ana Paola López Birlain dio a conocer que, a partir de enero de 2024, organizará una serie de cursos y talleres en escuelas sobre “Cultura de Paz y Entornos Libres de Violencia”.
Ello, con el objetivo de acercar información a las asociaciones de padres de familia, alumnos y comunidad académica de instituciones educativas, para que conozcan los mecanismos que se pueden implementar en cada nivel, a fin de prevenir situaciones de violencia o peligro al interior de las escuelas.
“Lo que tenemos como meta y objetivo para el siguiente año es socializar cuáles son los protocolos que se deben de implementar en cada uno de los niveles, y que involucremos a los padres de familia. Dada la necesidad de generar información, acordamos que estaremos a partir del 16 de enero con los padres de familia que ya se acercaron con nosotros, llevando estos talleres a sus escuelas”, advirtió.
Y es que, mientras esta iniciativa se trabajaba, ocurrían sucesos como el de la muerte de un alumno de una primaria en el municipio de El Marqués, a causa de ingresar a la escuela una “pistola pluma”.
Al revivirse la propuesta de generar operativos de revisión de mochilas, Ana Paola López destacó que esta es una de las muchas estrategias que los padres de familia pueden implementar, pues está legislado en Querétaro. Al momento, al menos 13 escuelas han solicitado este tipo de información, subrayó López Birlain.
Señaló que cada escuela deberá generar su plan de trabajo con dicha información, y que se acudiría con personal de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en Querétaro, así como del Sindicato de Maestros y de la Asociación estatal de Padres de Familia.
“Siempre y cuando los padres de familia firmen el consentimiento de que se permite que revisen las mochilas a través de ciertos lineamientos que ya están establecidos en documentos de la Secretaría de Educación Pública, entonces se pueden implementar estos programas”, argumentó.
Algunas de las instituciones que se acercaron a la diputada fueron Naciones Unidas, Constituyentes 1917, Nicolás Campa, Margarita Maza de Juárez, Bicentenario, Preescolar Pestalozzi, Preescolar Juventino Rosas, Preescolar Emilia Ferreira, Preescolar Imelda Salinas, las Secundarias Generales 1, 2, 3, 5 y 11, Secundaria General José Clemente Orozco y la secundaria Técnica 1.