El secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez, detalló algunos de los resultados de los programas sociales establecidos durante este año 2023; con el que se impactó a miles de queretanos en materia de vivienda.
En primera instancia, destacó el programa “Dignificación de Condominios”, el cual dijo, es un programa innovador que apoya a los condominios, ante las disposiciones del reglamento que evitan la intervención pública en estos espacios.
De esta manera, se logró generar este año una inversión de más de 162.8 millones de pesos; y se generó el impacto en cerca de 344 condominios este año, con la colaboración de la ciudadanía habitante de estas zonas.
Este año se desarrolló la cuarta convocatoria de este proyecto; y se lanzó la quinta convocatoria, para beneficiar a más condominios en 2024. El programa ofrece mejoras en espacios comunitarios, avenidas, luminarias, sistemas de seguridad, áreas infantiles y servicios públicos.
“Es uno de los programas que ha tendido un alcance importante, dado que antes de la administración de Luis Nava, en 2018, los condóminos no contaban con intervención municipal, derivado de que el código establece que son obligados los condóminos a llevar a cabo el mantenimiento y servicios de sus áreas recreativas, pero con este programa, hemos alcanzado grandes logros en conjunto con la ciudadanía”, aseguró.
Torres Gutiérrez enfatizó la creación de 216 comités de Contraloría Social, a quienes además de apoyar a la formación de estos organismos encargados de revisar el cumplimiento del apoyo, pudieron recibir desde la Dirección de Mediación, mecanismos efectivos en la resolución de conflictos condominales.
Por otro lado, el secretario apuntó que, en materia de vivienda, su dependencia aplicó el programa de Mejoramiento de Viviendas, con el que se pudieron emprender cerca de 81 acciones de dignificación, tan solo este año.
Estas incluyen la construcción de 51 recámaras adicionales y 30 acciones de techo firme, con una inversión cercana a los 4.9 millones de pesos, lo que representó el beneficio para más de 300 personas de 70 localidades consideradas de atención prioritaria, como lo son las comunidades de Santa Rosa Jáuregui, Felipe Carrillo y Félix Osores.
“Este programa impacta de manera directa en uno de los indicadores de pobreza que nos marca CONEVAL, y es precisamente calidad y espacios de vivienda (…). Muchas familias viven en hacinamiento, y con este programa, logramos darles a través del material que se entrega y ellos lo construyen, un espacio más digno”, finalizó.