El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Juan Antonio Torres Rico, reiteró la postura en contra de la credencialización y la “regularización” de comerciantes artesanos ambulantes en el Centro Histórico de la capital del estado.
El empresario, quien también fue presidente de la Alianza por el Centro Histórico, señaló que la presencia en calle de este tipo de venta afecta los ingresos del comercio establecido de la zona; máxime en este tipo de temporadas vacacionales y de celebraciones, donde dijo, se triplica la presencia de la venta en vía pública, estimando más de 300 comerciantes.
“Es un tema muy controversial el de poder credencializar a los artesanos. Estamos en contra de poder regularizar o tratar de regularizar a los artesanos, o gente que hace comercio en vía pública. Las calles deben de estar libres y enfocadas a un tema de comercio formal; y el hecho de poder abrir esta pequeña rendija de darles una credencial, nos viene a dañar el tema de un piso parejo para el comercio formal”, argumentó.
Y es que cabe recordar que el municipio de Querétaro ha generado diversos mecanismos, como el esquema “rotativo” de venta en vía pública con la autorización correspondiente a cerca de 200 artesanos, para vender de forma itinerante en plazas, andadores y calles.
Asimismo, se ha revelado un proyecto de “Mercado Artesanal” entre el gobierno estatal y municipal, que daría espacios a este sector del comercio artesanal, en una suerte de ampliación del actual “Centro de Desarrollo Artesanal Indígena”.
En este sentido, Antonio Torres sostuvo que es necesario que todo el comercio artesanal se pueda ingresar en espacios establecidos como el nuevo Mercado; a fin de dejar “libres” las calles, ante la alta afluencia de turistas, y las complejidades de movilidad que el primer cuadro representa.
“Tenemos que canalizar a todos los artesanos que son de verdad artesanos en la ciudad, a que hagan el comercio en estos espacios, las calles no. Las calles tienen que ser sí o sí para un tema de movilidad, para un tema que esté enfocado a los ciudadanos; las calles tienen que estar siempre libres”, enfatizó.
Torres Rico admitió que, ante el conocimiento que tiene, el Mercado Artesanal Indígena se ha “detenido” y sin avance alguno, por lo que exhortó a las autoridades a considerar la lectura y la petición de “limpiar” el Centro Histórico del ambulantaje.