Hasta 3 mil toneladas de asolve, maleza y basura se retiraron de los drenes y conductores pluviales en el Municipio de Querétaro, informó la secretaria de Servicios Públicos de la capital queretana, Alejandra Haro de la Torre; como parte de las acciones realizadas desde su dependencia de este 2023.
La funcionaria sostuvo el llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en estos espacios, derivado de las complicaciones que pueden generar durante la temporada de lluvias, así como la mala imagen urbana de las colonias.
“En cuanto a la limpieza de drenes, realizamos el retiro de alrededor de 3 mil toneladas de asolve, maleza y residuos de los diversos tramos ubicados en el municipio”, refirió.
Recordó que se tienen mecanismos de recolección de basura, que cotidianamente terminan siendo desechados en drenes de la capital, como tiliches. Uno de ellos, dijo, son los reportes a la línea 070, donde personal de Servicios Públicos acude a domicilio a recoger estos desechos.
En este sentido, puntualizó que se recibieron alrededor de 16 mil 645 solicitudes de recolección de tiliches ingresadas al 070. Aunado a las jornadas y actividades donde participa la dependencia, se lograron recolectar cerca de 2 mil 134 toneladas de tiliches.
Asimismo, Haro de la Torre destacó los resultados de las cerca de cinco megajornadas de reciclaje organizadas este año, con las cuales dijo, se dejaron de emitir a la atmósfera más de 130 toneladas de CO2, lo que representa menos contaminación para la ciudad.
“Evitamos que 130 toneladas de CO2 se emitieran a la atmósfera gracias a la correcta disposición de residuos de manejo especial, a través de las cinco megajornadas de acopio de residuos de manejo especial que llevamos a cabo en este año 2023”, precisó.
De esta manera, apuntó que se lograron recolectar alrededor de 87 toneladas de eléctricos y electrónicos, y poco más de 2 toneladas de residuos peligrosos, como lámparas fluorescentes, tóners y pilas. Estos residuos son canalizados a las empresas queretanas Remeta y Wet, para ser aprovechados.
Alejandra Haro resaltó que también se tienen centros de acopio permanentes para este tipo de residuos, en el Centro Histórico y en el Centro Cívico, donde durante este año se juntaron cerca de 4.28 toneladas de eléctricos y electrónicos.