Juan Carlos Cuéllar
Eduardo España se desenvolvió por meses como una mujer para preparar su personaje para la obra teatral La reina del hogar.
“Hice todas mis actividades diarias pensando y sintiendo como una mujer como parte de mi trabajo actoral para enfrentarme a este montaje.
“Además de que para mí era importante romper con todos mis personajes anteriores, en especial con el de Margara Francisca”, platicó Eduardo España en charla exclusiva para Plaza de Armas.
“También me puse a ver muchas películas en las que los protagonistas de los personajes femeninos son hombres, para aprender movimientos y actitudes, pero cuidando de no copiar.
“La reina del hogar se trata de un monólogo en tono de comedia que hace reflexionar al público sobre una crítica al machismo”.
Escrita por los multipremiados Darío Fo y Franca Ramo, y producida por Rubén Lara, la puesta en escena se ha presentado en el Teatro 11 de julio en la CDMX antes de visitar las principales plazas del país, entre las que se encuentra Querétaro.
“Será un placer realizar una gira teatral, algo que ya se ha dejado de hacer, pero que me ilusiona mucho.
“Es un monólogo inteligente dirigido por Tony Costa, que busca representar lo que muchas mujeres sufren y viven en el interior de sus casas. En este caso se trata de una mujer que vive encerrada materialmente por meses, que tiene una soledad permanente, aunque ella se siente plena y que se da tiempo de lo que se enfrenta en la realidad cuando analiza su vida”, comentó Lalo al mismo tiempo de invitar a los lectores de Plaza de Armas a disfrutar de este montaje en la capital queretana con el que celebra 31 años de carrera.
A lo largo de este tiempo España, quien ha alcanzado la popularidad con el personaje de Germán en la serie Vecinos, afirma entregarse y enamorarse con cada interpretación.
“Puedo afirmar que mi trabajo de años es con mucha dignidad. Hago las cosas con amor y voy modificando y creciendo con cada personaje de acuerdo a las experiencias.
“Para esto y de acuerdo a la nueva forma de hacer televisión, teatro y cine, he evolucionado, me he ido actualizando y me estoy preparando continuamente. Con mis personajes, trato de hacer humor que haga pensar al público”, revela.
Además de la gira de La reina del hogar, Lalo España comenzará 2024 grabando una nueva temporada de la serie Vecinos, además de que trabajará en una emisión de comedia, producida por Elías Solorio (responsable también de Vecinos) en la que él será el protagonista.