Erika P. Bucio
El huracán “Otis” destruyó Acapulco, el principal punto de comercialización de los artesanos de Guerrero, por lo que perderán su mejor temporada de ventas del año este diciembre.
Por voz de Socorro Oropeza, directora de la Unión Nacional de Productores Artesanales Coyolxauhqui, los artesanos denuncian un estado de abandono por parte de los gobiernos estatal y federal.
Según el INEGI, son 32 mil familias las que dependen de la elaboración de artesanías en Guerrero. Las pérdidas estimadas rondan el 90 por ciento a causa de “Otis”.
“Yo no quiero pensar lo que significa el panorama de esas 32 mil familias, que yo creo que son más, sin apoyo, sin horizonte, sin saber, porque nunca les había pasado una cosa así, que se quedarán totalmente sin el punto de venta que era Acapulco.
“Es crítico y yo no me explico, dicen que están llegando los apoyos pero yo hablo con ellos y me dicen que no, y les creo porque es gente seria y si es no, es no”, expone Oropeza en entrevista.
Acapulco no solo era punto de venta para los artesanos guerrerenses sino también de las entidades vecinas.
Con los testimonios de los artesanos locales de distintas comunidades recabados por Oropeza, pudo corroborar que los apoyos son inexistentes.
“Ya he preguntado en varias comunidades y me dicen que no, no han recibido nada, y sí les creo porque incluso son comunidades que te da mucho trabajo comunicarse y están totalmente aisladas y sí les pegó el ‘Otis’”, expone.
“No tenemos nada con qué decirte ‘con los 3 mil pesos que les dio el Gobierno federal o el Gobierno del Estado pues creo que podemos avanzar’, pero no, no existe”.
La producción y comercialización artesanal en Guerrero tiene un peso de aproximadamente 6 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con el INEGI.
Después de Oaxaca y Chiapas, es el Estado más importante en términos de artesanías en México.
Los artesanos de Guerrero crean piezas de orfebrería, lacas, palma, textiles, pirograbados, pintura en papel amate y barro, máscaras de madera, talabartería, muebles, utensilios de madera y alfarería, hamacas, productos elaborados a base de hoja de maíz, bisutería y mármol.
Con “cero apoyo”, la Unión que encabeza Oropeza está intentando canalizar a los artesanos a las ferias cercanas en los estados vecinos para que vayan a vender esta Navidad y fin de año.
Pero muchos de los artesanos ni siquiera tienen con qué pagar el traslado.
“No hemos tenido mucha suerte porque los compañeros dicen ‘nos quedamos sin nada, sin nada, o sea, no tenemos recursos para agarrar un autobús, un autobús que no pasa tampoco y entonces, ¿qué hacemos?. Tenemos que caminar fuera del estado o de Acapulco para que podamos transportarnos’”, refiere.
Están entre la espada y la pared.
“Para cualquier estrategia para ayudarlos, necesitas el apoyo. Nosotros somos artesanos y ¿de dónde sacamos?”, cuestiona la directora de Las Manos del Mundo.
En el Zócalo de la Ciudad de México se realiza la Verbena Navideña 2023 hasta el 30 de diciembre. De acuerdo con el Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, en coordinación con los gobiernos federal y de Guerrero, se destinaron 200 estands a 400 artesanos afectados por el huracán “Otis”.
Artesanos presentes en el Zócalo como Enrique Villavicencio, también joyero, contó a REFORMA (17/12/2023) que el huracán no sólo afectó sus ventas sino que también perdió material y herramientas.
“Las inundaciones se llevaron buena parte de la madera, pero, afortunadamente, ya hemos podido juntar para venir a la feria, con el apoyo en el transporte y el hospedaje. Nada más tuvimos que invertir en material y nos pusimos a hacer los collares”, dijo el artesano
Pero no todos han podido viajar. El traslado a la Ciudad de México cuesta a un artesano mil 500 pesos.
“Si hay una feria en el Zócalo, en el Zócalo se vende muy bien, que nos dieran la ida por lo menos, ya el regreso vemos cómo le hacemos, que hubiera esa posibilidad de que nos dieran dos o tres camiones, pero no hay interlocutor”, lamenta Oropeza.
Y no han tenido interlocutor tampoco con el Gobierno federal. Oropeza jamás ha sido recibida por la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes, a pesar de que acudió a Palacio Nacional al inicio de la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de su oficina salió la instrucción para que Oropeza fuera atendida por la funcionaria.
La unión que encabeza agrupa a 5 mil 700 artesanos de 23 entidades del País, según su último censo.
“¿Sabes cuándo me recibió la directora de Fonart? Nunca, ni con la carta, ni con la orden de Palacio. Lo único que le pedía al señor Presidente era, por favor, no le quite el poco recurso que tienen los artesanos y si puede, auméntele un poquito porque prácticamente no tenemos recursos”, relata.
Su principal demanda es contar con puntos de venta, por lo que la Unión creó en 2010 la Feria Internacional de Artesanías. Las Manos del Mundo, que en 2024 se realizará del 1 al 3 de marzo en el Salón Mercurio de Expo Reforma (Morelos 67, Juárez).