El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Morena anunció los resultados de las encuestas ciudadanas en 11 estados de la república, que definirían a los precandidatos al senado de la república; donde, en Querétaro, la fórmula estará conformada por la actual delegada estatal de la Secretaría de Educación Pública, Beatriz Robles Gutiérrez; y el actual Fiscal General de Justicia en el estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo.
En este sentido, Beatriz Robles externó su agradecimiento a la dirigencia nacional y a los ciudadanos para ser electa en esta contienda; y afirmó que renunciaría a su actual puesto público. Aseguró que solamente se habría postulado para este cargo, a diferencia de otros perfiles de Morena, que se inscribieron para varias precandidaturas.
Refirió que promoverá la unidad dentro de su partido, reconociendo las discrepancias y la cantidad de aspirantes que buscaban esta candidatura; y afirmó que, por los contrincantes ya definidos en la alianza Fuerza y Corazón por México y en Movimiento Ciudadano, se trabajará para que sea la primera vez que otro partido diferente a Acción Nacional pueda ganar la senaduría en Querétaro.
“Nos va a ir muy bien, porque la gente está muy politizada, sabe lo que quiere, y creo que nos va a ir muy bien (…). Nos encontrábamos en una contienda interna en la que siempre hay preferencias, pero ya una vez que se determinan por medio de encuestas las candidaturas de los mejores perfiles que se tienen, obviamente vamos a hacer la unidad con todos los compañeros. Yo he trabajado mucho territorio, la mayoría de los compañeros me conocen”, argumentó.
Robles Gutiérrez aseguró que, perfiles que aspiraban a esta precandidatura como Paloma Arce, Maribel Barrón, Andrea Tovar, han reconocido su designación; lo que habla de una operación “cicatriz” que se consolidará en las próximas semanas.
Señaló que está en espera de las instrucciones del partido, para llevar a cabo recorridos en el estado para llegar a toda la militancia y simpatizantes. Agradeció que los precandidatos hayan salido de las bases de Morena.
“Se van a buscar los mejores perfiles y los que la ciudadanía quiera, todo se resuelve a base de encuestas. También somos un partido incluyente; sí somos un movimiento en el que no podemos decirle a nadie que no esté aquí; pero sí creo yo que la mayor parte de los perfiles van a ser morenistas”, concluyó.