- Inician los cambios en el gabinete de Kuri
- Es el tiempo de chapulines de la política
- En memoria de Paula, Velasco y El Mago
- Toño Isla nos presenta hoy su noveno libro
Sorpresa.
Beatriz Robles encabeza la fórmula de Morena al Senado. Santiago Nieto va en segundo lugar. Esto significa que los partidos de la 4-T tendrían que vencer a los panistas Lupita Murguía y Agustín Dorantes para entrar ambos. El último que le ganó al PAN un escaño por mayoría fue Fernando Ortiz Arana en 1994. A Pepe Calzada le ganó ¡Tamborrel! y a Burgos… ¡Domínguez!
La sorpresa es Beatriz Robles, representante de la SEP y ex diputada federal. Sonaba más Paloma Arce, que se mantiene como opción para la capital. Y lo de Santiago estaba cantado. Gilberto Herrera iría a la diputación federal por la Sierra y el verde Ricardo Astudillo andará buscando una posición plurinominal, para variar.
Finalmente las dos principales fuerzas políticas colocaron mujeres en primer lugar de sus fórmulas. El PAN a Lupita Murguía, la panista de Querétaro con mayor trayectoria, dos veces secretaria de gobierno del Estado, una vez de educación y vicepresidenta del Senado. Va por la reelección. Morena va con Beatriz Robles, representante de la Secretaría de Educación Pública en Querétaro, descubierta en el 2018 por el ex dirigente Carlos Peñafiel que la postuló a diputada federal, ganó, pero no pudo reelegirse en 2021. Para el 2024 otros perfiles más competitivos, pero las encuestas de Mario Delgado son incomprensibles.
El tema de atención es el de los compañeros de fórmula de Beatriz, que lleva en segundo lugar a una figura nacional, el antes poderoso titular de la UIF y ex fiscal electoral federal, Santiago Nieto Castillo, y de Lupita c el dos veces secretario de Desarrollo Social del Estado y ex presidente del PAN, Agustín Dorantes.
Lupita y Beatriz tienen prácticamente asegurados sus escaños. No así Agustín y Santiago, que necesariamente deben entrar por mayoría. Hace seis años, como desde hace 24, el PAN las ha ganado todas, se quedó afuera Celia Maya. Solamente entró Gilberto Herrera como primera minoría.
Sobra decir que las carreras políticas de Nieto y Dorantes (aspirantes a más) dependen del resultado electoral del año próximo. Para ambos, ganar no es opción, es obligación.
Hay tiro.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Cambios.
Junto con las definiciones de precandidaturas, comenzaron los movimientos en el gabinete de Mauricio Kuri. Carlos Alcaraz en lugar de la secretaria de Gobierno Lupita Murguía y en la de Desarrollo Social, Diana Yadira Pérez Mejía, en sustitución de Agustín Dorantes.
Otro movimiento se dio en la secretaría particular con el arribo de Carlos Herrerías en sustitución de Chepe Guerrero, que será el candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal de Corregidora.
Ahora la atención está puesta en la alcaldía capitalina. El PAN escogió al diputado federal Felifer Macías para competir por la silla que ocupa Luis Nava, quien cumplirá todo su periodo y buscará ser presidente del comité estatal de su partido.
Y a ver con qué otra sale Morena para el Municipio de Querétaro. Al parecer encabezan las preferencias Arturo Maximiliano y Chema Tapia, sin olvidar la reciente adquisición de Armando Rivera pero están en la pelea Juan José Jiménez y Mauricio Ruiz Olaes, además de –si es mujer- Paloma Arce y la ex priista Socorro García.
Nota nacional fue El Regreso del Jedi, digo de Ricardo Anaya Cortés, como tercero en la lista nacional del PAN al Senado. El ex candidato presidencial, odiado en Palacio Nacional, aunque “lo nuestro no sea la venganza”, estará en el próximo Congreso de la Unión.
¿Cómo le hará para rendir protesta? Preguntó este columnista a uno de los más cercanos al famoso autoexiliado. “Lo primero es cómo cruzará la frontera” respondió sonriente, sabiendo que ni toda la fuerza del presidente más poderoso de la historia moderna podrá detenerlo ya.
Se los firmo.
-JUGADA TRAS JUGADA-
Imperdible.
“Ese ruido mientras duerme”. Así se llama el nuevo y noveno libro del talentoso escritor Juan Antonio Isla Estrada (siete de narrativa y dos de ensayo. Lo presentará hoy en el Foro La Chimenea de la Estación del Ferrocarril, a las siete de la noche.
Voraz narrador de historias antiguas y recientes, reales y fantásticas, Juan Antonio Isla nos vuelve a entregar su prosa impecable en imágenes extraordinarias. El título de este trabajo me hace recordar el suplemento cultural creado por nuestra inolvidable Paula de Allende: El ruido de las letras. Toño sigue haciendo ruido con sus letras. Mucho.
A propósito, Paula de Allende, la gran promotora cultural y pionera del feminismo en Querétaro, murió en la navidad de 1979, dejando pendientes numerosos proyectos y una obra que apuntaba brillante, como su libro de poemas “Puerto de abrigo”, atinadamente reeditado por el Ayuntamiento de Luis Nava y su secretaria de Cultura, Tere García Besné.
Amiga de Hugo Gutiérrez Vega, compartió ideales y como él sufrió la incomprensión de una sociedad tradicionalista para la que ambos estaban adelantados. Uno y otra, sin embargo contribuyeron a nuestro despertar social.
“El Mago”. Hace 10 años murió uno de los grandes cronistas deportivos de este país, el queretano Pedro Septién Orozco (1916-2013), el mejor narrador de béisbol, box y otras 20 disciplinas, voz imprescindible de la radio y la televisión mexicana, que se adueñó de la imaginación del pueblo. Tanto que aparece en la película Pepe El Toro, narrando la pelea de Pedro Infante.
El también llamado “Marqués de Querétaro”, narró 6,500 juegos, 56 de ellos en serie mundial. Fue los ojos de millones. Nos contaba los juegos o los inventaba, como escribió el periodista Ramón Márquez en una entrevista que publicamos en la revista Querétaro. Ahí quedan sus frases, como aquella de los batazos de jonrón: “se va, se va, se fue”.
Y para completar el obituario, la muerte tiene permiso en diciembre, hace nueve años (que se cumplen mañana) falleció Juan Velasco Perdomo, escultor mayor de Querétaro, autor de algunas de las principales estatuas de la ciudad, como El Danzante o Conchero del andador de 5 de mayo.
Bien lo recordó El Armero en días pasado, advirtiendo que la cenizas del artista merecen estar en el Panteón de los Queretanos Ilustres. Su obra escultórica es referente internacional.
-EL HISTORIETARIO-
Bien pagados.
Salvador Mikel Rivera, un político veracruzano fallecido en 2015, ocupó diversos cargos públicos en su estado (procurador y secretario de gobierno), en el PRI y en la federación, pero quiso ser diputado federal y recurrió a su amigo Marco Antonio Bernal Gutiérrez allá por 1996, para solicitarle el apoyo del secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor.
No sorprende a nadie que un jarocho quiera hacer carrera política. Allá afirman que los veracruzanos no nacen con torta sino con programa de gobierno. Otros señalan que los veracruzanos son políticos, periodistas o beisbolistas.
A mediados de los 90, Marco -originario de Tamulipas o Mataulipas como dice El Armero- era entonces comisionado para la paz en Chiapas y tenía a su cargo el diálogo con el EZLN, interesante encomienda en la que este reportero participó como asesor de prensa.
En esa virtud pudo escuchar la petición de Mikel, aspirante a legislador federal. “El partido me la debe” le dijo a Marco, enumerando los muchos puestos desempeñados al servicio del ahora llamado viejo régimen.
¿Te pagaron? Preguntó Bernal. “Sí, claro, como a todo mundo, ¿por qué?”. Porque entonces no te deben nada. Tú eres el que le debe al gobierno y al partido por haberte permitido participar y ser lo que has sido.
Recordé este diálogo el martes, al conocer la noticia de que un grupo prominente de políticos, incluidos los ex gobernadores Eruviel Ávila, del Estado de México y Alejandro Murat, de Oaxaca, decidieron abandonar al PRI y sumarse al proyecto de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, a través de un supuesta Alianza Progresista.
Ambiciosos vulgares. Así les llama López Obrador a los trapecistas.
Sí, ya sé que es temporada del espectáculo previo a las elecciones, pero tengo para mi que Ávila y Murat, gracias al PRI, aseguraron el futuro económico de sus familias, en al menos tres generaciones y sin embargo le entregaron literalmente a Morena sus estados, igual que otros nombrados en la antes alta encomienda de embajadores, y ahora hasta hacen alianzas “progresistas”.
Eso también lo hemos visto localmente. Alcaldes como el de Colón, Alejandro Ochoa, saltaron del PAN a Morena pero en el camino le ganó la Fiscalía General del Estado y lo afilió al penal, acusado de varios delitos. Por no hablar del triple jota, Juan José Jiménez, Armando Sinecio, Hugo Cabrera Ruiz y Socorro García Quiroz, ex priistas y ahora morenos, que renunciaron al tricolor para redireccionar su vocación de servicio.
La 4-T está de moda. Hasta Armando Rivera, orgullo de Acción Nacional, aspira a repetir en el Ayuntamiento de Querétaro, pero ahora por el partido del presidente López Obrador, en donde son perdonados los pecados políticos y todo se purifica.
Y, bueno, en realidad no se pierde nada con algunos de los evasores. Adentro eran traidores, afuera competidores. Y en una de esas hasta ganan, gracias al pueblo bueno y sabio.
“Es que” se la debían, argumentaba el extinto Salvador Mikel.
La política es así.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
¿Abrazos?
La primera obligación del estado es garantizar la seguridad y la integridad física de los mexicanos: Enrique Burgos García, doctor en derecho y ex gobernador de Querétaro en entrevista con Plaza de Armas, publicada el 20 de diciembre de 2023.
La pura verdad.
-JUGADA FINAL-
Regalo.
A Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, que destapó a Beatriz Robles para encabezar su fórmula al Senado y provocó aplausos en el PAN, un navideño ¡JAQUE MATE!