San Juan del Río. – Tras la organización de ventas nocturnas en el centro de la ciudad, los vendedores ambulantes fueron los más beneficiados; así lo hizo saber, el director de la Cámara Nacional de Comercial (CANACO) en el municipio, Roberto Domínguez Hernández; dijo que, la organización corrió por parte del comercio establecido a través de diferentes asociaciones, sin embargo, sus ventas no repuntaron.
Agregó que, tras la presencia de un considerable número de vendedores ambulantes, estos fueron los que, en su mayoría acapararon las ventas a los consumidores, por lo que el comercio establecido, se vio afectado.
Es de conocimiento de todos los sanjuanenses que, del 15 al 17 de diciembre se realizan de manera tradicional las ventas nocturnas, entre los negocios del primer cuadro de la ciudad, actividad que despuntaba las ventas del sector, sin embargo, este año, fue notoria la presencia del comercio informal, quienes por lo barato de los productos, fueron los más atractivos para los consumidores. “Hubo una gran participación de vendedores ambulantes, factor que no cumple con el objetivo de velar por la formalidad”.
“El comercio percibe que, si hubo un aumento en las ventas, esta iniciativa es positiva, para el comercio, como Cámara, estamos a favor de la formalidad, y las inquietudes de los agremiados es que no se está cumpliendo con el objetivo, sino todo lo contrario, es un llamado que hacemos para los ciudadanos que toman la iniciativa de coordinarlo”.
Explicó que, estas ventas nocturnas consisten en que, el comercio establecido amplia sus horarios de cierre de sus negocios, incluso algunos, optan por “sacar” a la calle algunas mercancías; actividad, que no todos pueden realizar, por ello el aprovechamiento del comercio informal.
Domínguez Hernández, comentó que, la temporada de ventas aun no termina, por lo que espera que, durante los últimos días del año, el comercio establecido pueda recuperarse, gracias al flujo económico que dejan los aguinaldos.