Luego del cierre que habitantes de la comunidad de Esperanza, en el municipio de Colón, realizaron en la carretera estatal 100 en el kilómetro 15, ruta Querétaro-Bernal, para protestar por una obra pública que señalaron como deficiente el pasado 13 de diciembre, el presidente municipal de Colón, Manuel Montes Hernández, aseguró que se han sostenido ya varias mesas de trabajo con la comunidad.
El edil reconoció que las problemáticas que presenta esta obra datan desde hace más de 30 años; a raíz de una mala ejecución, y la falta de conexión de drenajes que se dejaron en el subsuelo.
“El tema de fondo es darle solución a una calle que tiene más de 30 años con este problema de las inundaciones y problemas del drenaje. Esta obra se hizo del 91 al 94, en esa administración; hay muchos vicios de fondo en esa calle. Habrá que revisar quién estuvo ahí; drenajes que se dejaron sin conectar a la tubería principal y tienen 30 años yéndose al subsuelo”, detalló.
Por ello, enfatizó que se ha reunido con habitantes, a fin de señalar la disposición para buscar una solución a dicha problemática; a través del apoyo del estado, de personal del municipio; así como de aportaciones que harían algunas empresas privadas.
“Platicamos ya con la ciudadanía, le explicamos cuál es el problema real y hoy estamos dando una solución, ya entendieron cuál es el problema de fondo. Ahorita estamos con toda la parte técnica de la obra, pero estamos haciendo un compromiso de realizar esta obra, que quede con las mejores condiciones”, advirtió.
Sin embargo, Manuel Montes también admitió que el ayuntamiento no podría erogar recursos ya este año, pues no estaba contemplada en el Programa de Obra Anual. Resaltó que, en un lapso de dos semanas, se podría tener un monto del costo total de la reparación de esta obra.
“Estamos en el cierre de la administración del ejercicio fiscal el 2023, pero esta obra se está haciendo con gestiones de muchas por muchas partes, con los mismos ciudadanos, con el municipio, con el Gobierno del Estado, con varios empresarios que están aportando para que esta obra se lleve a cabo”, afirmó.
El alcalde recordó que viven cerca de 4 mil 500 personas en la comunidad de La Esperanza; quienes sufren durante temporada de lluvias por la inundación que se genera en la zona, anegamiento que puede durar hasta dos semanas.