El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete informó en el balance anual que se generaron 45 mil 700 nuevos empleos durante el periodo comprendido de enero a noviembre, el salario registrado fue el quinto más alto en el país y la tasa de formalidad laboral de 61.6 por ciento, lo que mantuvo a Querétaro en el tercer puesto a nivel nacional.
El funcionario estatal destacó que de acuerdo al estudio “México, ¿cómo vamos?”, Querétaro destacó como uno de los tres estados con mejor desempeño de acuerdo a México al superar en 205.2 por ciento la meta establecida en generación de empleos formales.
“Se mantuvo un promedio de crecimiento del 3.9 por ciento; contó con un alto Índice de Progreso Social, y el semáforo de pobreza laboral se situó en verde, es decir con menor nivel que el promedio nacional”, explicó Marco del Prete Tercero..
Un indicador importante para conocer la situación de los estados es el Índice de Competitividad Estatal (ICE), elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que en su edición 2023 situó a Querétaro en el segundo lugar, sobresaliendo en los subíndices de Gobiernos y Sistema Político, Economía y Medio Ambiente.
Del Prete Tercero comentó que, de acuerdo a la última cifra disponible en el INEGI, el Producto Interno Bruto 2022 creció 3 por ciento, contando con una participación del 2.2 por ciento en las actividades primarias, 41.8 por ciento en las secundarias y de 49.6 por ciento en las terciarias.
“En este año se concretaron 52 proyectos, es decir uno cada semana, mismos que representan más de 34 mil 772 millones de pesos, esto equivale a un crecimiento del 10.6 por ciento en comparación con los concretados el año anterior y un monto de inversión 32.7 por ciento mayor”, destacó el secretario Del Prete.
Con lo anterior se tiene un acumulado desde el inicio de la administración de 103 proyectos por un monto superior a los 61 mil 110 millones de pesos y que generarán 29 mil 733 nuevos empleos; además actualmente se cuenta con una cartera de 55 proyectos por más de 156 mil 174 millones de pesos de inversión y la generación de 26 mil 204 plazas de trabajo potenciales.
En el informe de cierre de año se destacó que a través del Programa de Competitividad se apoyaron 30 proyectos de 92 emprendedores, con lo cual se conservaron 14 mil 155 empleos, con diversos encuentros de negocios, se llevaron a cabo mil 46 citas de negocios entre 344 proveedores y 44 compradores.
Otro evento que se mencionó fue la realización de la Expo Encuentro Industrial y Comercial 2023, que contó con la participación de seis mil 93 visitantes, 404 expositores y se realizaron dos mil 382 citas de negocio adicionales; mientras que con Impulso NAFIN, se beneficiaron 366 empresas a través de una bolsa total de 703.24 millones de pesos en créditos, de los cuales Gobierno del Estado aportó nueve millones.
En materia de emprendimiento, se presentó el Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación, organismo mediante el cual se incubaron o aceleraron 132 proyectos con más de 200 beneficiarios y se otorgaron becas de hasta el 97 por ciento.