Santiago Nieto Castillo y Bety Robles Gutiérrez serán los candidatos de Morena al Senado por el estado de Querétaro. Nieto Castillo, ex titular de la UIF, va en segunda fórmula, la cual encabeza Beatriz Robles, ex diputada federal y actual representante de la SEP.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado compartió la lista de las precandidaturas únicas al Senado de la República en 11 estados de México y a través de un comunicado, el Movimiento de Regeneración Nacional informó que la selección de sus candidatos a nivel nacional fueron seleccionados por el método de encuestas.
El impacto del nombramiento de Santiago Nieto es a nivel nacional, por ser un perfil reconocido desde que fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, una posición, que en caso de ser electo lo pudiera perfilar para buscar en un futuro la gubernatura de Querétaro.Delgado informó que fueron 143 personas las que se inscribieron y tras una “valoración política de la trayectoria de todas y todos los inscritos, el pueblo eligió a través de las encuestas”.
Con el resultado de la encuesta se definió que la mujer que encabece la fórmula por Querétaro sea Beatriz Robles, sobre Andrea Tovar y Paloma Arce, dos de los nombres que estaban con posibilidades de contender por la Cámara Alta.En la semana Bety Robles ya hablaba de la posibilidad de ir en conjunto con Nieto Castillo hacia el Senado de la República.
“A mí me gustaría mucho que estuviera el doctor Santiago Nieto. Creo que es la persona, primero un hombre valiente. Un hombre que ha demostrado que ha luchado contra la corrupción, que es uno de nuestros principales pilares en Morena (…) Yo creo que si hay una fórmula en la que vaya el doctor Santiago Nieto vamos a ganar. El PAN ya tiene muchos años gobernando”, enfatizó.
Robles Gutiérrez reconoció que Santiago Nieto es originario de Querétaro; toda vez que conoce la problemática y sentir de los ciudadanos. Además del posicionamiento mediático a su favor.
Morena detalló que los participantes pueden revisar y auditar las encuestas, bases de datos y grabaciones para verificar los resultados del proceso en el que participaron.
“Las definiciones de las precandidaturas que se presentan cumplen el compromiso definitivo de la coalición y de Morena de garantizar espacios de participación altamente competitivos para las mujeres y las acciones afirmativas para los grupos de atención prioritaria”, señaló el partido Morena en su comunicado.
Dicha revisión podrá realizarse a partir del jueves en la sede nacional del partido con la Comisión Nacional de Elecciones y de Encuestas del partido en el poder, a fin de evitar desentendimientos entre los aspirantes..
Entre los precandidatos a escaños del Senado se encuentran:
Querétaro: Bety Robles y Santiago Nieto en primera y segunda fórmula.
Baja California: Julieta Ramírez y Armando Ayala en primera y segunda fórmula.
Baja California Sur: Lucía Trasviña y Homero Davis en primera y segunda fórmula.
Chiapas: Sasil de León y Pepe Cruz en primera y segunda fórmula.
Chihuahua: Andrea Chávez y Juan Calos Loera en primera y segunda fórmula.
Coahuila: Luis Fernándo Salazar y Ceci Guadiana en primera y segunda fórmula.
Estado de México: Higinio Martínez y Mariela Gutiérrez, en primera y segunda fórmula.
Hidalgo: Simey Olvera y Cuauhtémoc Ochoa, en primera y segunda fórmula.
Jalisco: Carlos Lomelí y Rocío Corona Nakamura, en primera y segunda fórmula.
Michoacán: Celeste Ascencio (Diversidad) y Raúl Morón, en primera y segunda fórmula.
Nuevo León: Waldo Fernández y Judith Díaz, en primera y segunda fórmula.