El Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que el alcohol es la sustancia más consumida en México y la primera causa de problemas psicoemocionales y de distintas enfermedades en el mes de diciembre.
Por este motivo llama a la población a ser consciente de los riesgos y consecuencias asociados al abuso en su consumo, ya que afecta la salud física, las relaciones familiares, la economía, las relaciones laborales e incluso provoca accidentes automovilísticos.
Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2021 refieren que el alcohol es la principal sustancia psicoactiva legal consumida en México, con 51.8 por ciento de personas adultas que reportaron consumo, lo que equivale a más de 43.9 millones de más de 20 años. Además, 8.4 por ciento consume alcohol en exceso cada semana, cifra que representa siete millones 109 mil personas adultas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta que cada año tres millones de personas mueren por causas asociadas con el alcoholismo, además que el consumo representa la pérdida de años saludables.
SESA, a través de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), impulsa los factores de protección de la salud mental individuales, como contar con habilidades de manejo emocional; familiares, como la crianza positiva a través de buena comunicación, apoyo emocional y modelos parentales de no consumo de drogas; la práctica de ejercicio físico; una dieta equilibrada; dormir las horas adecuadas; tener una red social, y realizar actividades y pasatiempos para disminuir el estrés.
A considerar
El consumo nocivo de alcohol se considera cuando:
λ Se consume hasta llegar a un estado de intoxicación aguda o embriaguez.
λ Lo consumen niñas, niños y adolescentes, embarazadas o en periodo de lactancia; personas que manejan vehículos de transporte o maquinaria y personas con una enfermedad crónica.
Si hay problemas con el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas, tiene depresión o ansiedad, puede solicitar tratamiento gratuito en alguno de los seis Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) que existen en el estado, enviando mensaje de Whatsapp al 4421570236 o comunicarse de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas a los números de teléfono 442 2120408 y 442 2120236.