Jorge Ricardo
El Tribunal Electoral confirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador violó los principios de imparcialidad y neutralidad durante la veda electoral por la consulta de revocación de mandato, al difundir propaganda gubernamental en la inauguración de AIFA el 21 de marzo de ese año.
En la primera sesión del TEPJF después de que se anunció que Mónica Soto suplirá a Reyes Rodríguez a partir del 1 de enero, los magistrados de la Sala Superior avalaron por unanimidad el proyecto de la Sala Regional Especializada a partir de una queja presentada por el PAN al día siguiente del estreno del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).
“Se determinó la responsabilidad por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido en el proceso de revocación de mandato, la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad y uso indebido de recursos públicos en el contexto de la celebración el evento de inauguración del AIFA, celebrada el 21 de marzo de 2022, así como con motivo de diversas expresiones difundidas durante las conferencias matutinas de los días 28 y 30 de marzo”, indicó el acuerdo.
El PAN acusó que en la veda electoral por la consulta de revocación del Mandato de López Obrador, que se realizó el 10 de abril de 2022, López Obrador y otros funcionarios difundieron propaganda gubernamental, realizaron un acto masivo para difundir los logros del Gobierno y esa propaganda se repitió en las mañaneras.
López Obrador se burló entonces de la denuncia del PAN.
“Todo el bloque de conservadores está molesto porque se va avanzando”, afirmó.
Además de López Obrador, el PAN denunció a funcionarios que participaron en la inauguración, como Claudia Sheinbaum, entonces Jefa de Gobierno de la Ciudad; Alfredo del Mazo, ex Gobernador del Estado de México, e Isidoro Pastor Román, director del AIFA.
En el caso de Del Mazo, la Sala revocó parcialmente la sentencia para que se analizará adecuadamente su responsabilidad en el uso de recursos públicos.