El presidente de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación en el estado de Querétaro (CANACINTRA), Esaú Magallanes Alonso, estimó que este gremio podría alcanzar un crecimiento de hasta 9 por ciento, en este cierre de 2023.
El empresario argumentó que, gracias al “nearshoring” y el acercamiento de empresas que buscan la sinergia con la industria queretana, así como la llegada de nuevas inversiones, han promovido el impulso y la recuperación, tras las afectaciones derivadas durante dos años, de la pandemia por COVID-19.
“Hablando del tema industrial, el nearshoring nos impulsó realmente bastante después del segundo semestre del año, algo que no esperábamos. Creo que vamos a cerrar sobre el 9 por ciento anual, que es un crecimiento extraordinario, a comparación de otros estados, donde el crecimiento es de alrededor de 2 por ciento”, refirió.
Asimismo, Esaú Magallanes manifestó que, ante la creación de 30 mil empleos en el año en toda la entidad, al menos un 30 por ciento son puestos de trabajo en el sector terciario de la industria.
Con este escenario, advirtió, ya se superaron las mermas ocasionadas por la contingencia sanitaria, pues se señala que, a nivel nacional, la industria crecerá un 4 por ciento este año.
“Ya estamos en niveles arriba. Según datos del INEGI, estamos arriba alrededor de 4 por ciento a como estábamos en 2019. Ya nos recuperamos 4 por ciento arriba; si crecemos al 9 por ciento este año, a lo mejor vamos a llegar como hasta el 12 por ciento”, precisó.
En otro orden de ideas, Magallanes Alonso expresó su preocupación por las situaciones de violencia que se han generado en el estado de Querétaro, al resaltar que una de las características que las inversiones de la industria buscan en la entidad es la condición de seguridad; por ello, el empresario pidió reforzar las medidas de vigilancia.
“Es preocupante. En navidad, siempre sube la incidencia delictiva. No hay que aflojarle, es lo que yo diría; tenemos que seguir innovando cómo pelear contra los delincuentes. Nosotros estamos muy de la mano con la policía estatal y municipal de Querétaro, y a nosotros nos tienen una respuesta muy rápida. Pero creo que debería buscarse la forma de hacer algún tipo de retenes; ser más activo y no esperar a que sucedan las cosas”, finalizó.