Frida Andrade
A nivel mundial, los sectores de petróleo, gas y minería son donde hay menor participación de las mujeres, con 22 por ciento, de acuerdo con el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques tomando como base cifras del Foro Económico Mundial.
El sector de energía y petróleo requiere de una educación más especializada y no todas las regiones del País la ofrecen, además son carreras más demandas por los hombres por los aspectos culturales de cada región, afirmó Héctor Magaña, director del Centro de Investigación Económica y Negocios del Tecnológico de Monterrey.
Aunque, dijo, cada vez se busca romper esa brecha para que más mujeres estudien esas ingenierías.
Respecto a la minería, el experto detalló que se requiere mayor fuerza física para la extracción de minerales, por lo que es una actividad donde los hombres resultan más beneficiados.
Por el contrario, las mujeres representan 64.7 por ciento de participación en en sanidad y servicios asistenciales, señala el centro Gilberto Bosques en su estudio del 30 de noviembre pasado.
Para el caso de las mujeres, este tipo de profesiones y oficios se han convertido en aspectos ya tradicionales para que ellas los desarrollen, al grado que pueden ser transmitidos de generación en generación.
“Puede pasar de generación en generación, ya que si las mamás se dedicaban al cuidado de la salud o a trabajar en un hospital, esto se va pasando también a las hijas, entonces es una tradición heredada y también como en los centros donde se imparte ese tipo de capacitación”, explicó Magaña.
Se requiere inversión en educación para que ésta pueda llegar a más partes del País y cada vez más niñas tengan un mayor alcance.
“Es probable que en los próximos años se mantenga esa tendencia donde haya esta separación tan marcada entre los trabajos que desempeñan los hombres y los que desempeñan las mujeres porque no ha habido una inversión importante en los sistemas educativos públicos y esto limita de alguna forma el grado de educación y capacitación que reciben las niñas”, detalló.