El coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena en la LX Legislatura del estado de Querétaro, Juan José Jiménez Yáñez, reconoció que no tiene conocimiento del por qué todos sus compañeros de bancada votaron en contra del Paquete Fiscal Estatal 2024, y de las leyes de ingresos de los municipios.
Esto, derivado de que Andrea Tovar Saavedra, Armando Sinecio Leyva y Christian Orihuela Gómez, fueron quienes se opusieron a estos dictámenes.
El líder de los morenistas en el congreso señaló que, en esta ocasión, no identificaron “sorpresas” o circunstancias que pudieran afectar la economía de los queretanos, como la creación de un nuevo impuesto.
“Tuvimos la oportunidad de platicar el miércoles de la semana; tuvimos la oportunidad de que la Secretaría de Finanzas se acercara a que platicáramos de fondo la distribución de recursos, y creo que también hay avance, no hay incrementación (sic) de impuestos, al menos que quieran hacer alguna situación de sorpresa”, argumentó.
En este sentido, Juan José Jiménez reveló que, en las reuniones de la bancada, los tres diputados que votaron en contra no asistieron para conocer el análisis que se hizo desde esta fracción parlamentaria.
“Desconozco, más bien hay que platicar con ellos. Finalmente, ese diálogo, las tres personas que votaron en contra no asistieron. No sé cuál es el punto, si tuvieron la información o no la tuvieron; de mi parte, se corrió la invitación, pero ya aquí todos somos adultos, y somos responsables de nuestras acciones y nuestras decisiones. Nosotros les dimos a ver de qué se trataba el documento, y por eso estamos acompañando”, manifestó.
Finalmente, Jiménez Yáñez consideró que el presupuesto estatal del próximo año contempla las variaciones que pudieran registrarse en las aportaciones y participaciones federales, ya que diputados como Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Mesa directiva del Congreso local, han acusado que los recursos “no llegan completos”.
“Están planteando un presupuesto precisamente asumiendo que pueda suceder eso y tomar sus medidas discrecionales y eso me parece bien. Es un tema de conservar el tema del recurso y en el tema de distribución, me parece que va equitativo (…). No es un tema de acusación; simplemente es la forma de operar ”, concluyó.