- Reconoce Armando Fuentes a Mauricio Kuri
- Podría postular la 4-T a priistas o panistas
- Perdí: 5 de febrero no estará en diciembre
- Aquí hay levantones, no secuestros: Fiscal
Catón.
“Si todo México fuera como es ahora Querétaro, sería un México mejor”. Esto escribió el miércoles pasado uno de los columnistas más leídos de este país, Armando Fuentes Aguirre, luego de una plática en nuestra ciudad.
“Esta ciudad, hermosa, antigua población y moderna urbe, tiene templos y conventos entre los más bellos de América y plantas industriales entre las de tecnología más avanzada en el mundo. Su clima es bonancible, su gente agradable y laboriosa”.
Eso apuntó en “De política y cosas peores” la columna de Reforma, reproducida en centenares de diarios.
Debe haber hecho “algo bueno, muy bueno”, admite, para ser invitado a hablar, en donde, terminó escuchando los resultados contra la corrupción por el trabajo del gobernador Mauricio Kuri, “un político de nuevo cuño, empresario de éxito a quien sus conciudadanos llamaron a servir en la función pública”.
Lo califica, así sin regateos, como “un hombre culto, profundo conocedor de la historia de México y con una gran vocación de servicio”.
Catón no regala elogios.
Lo conozco hace tres décadas. Nos presentó nuestro gran amigo Armando Castilla Sánchez (qepd)con quien fundó en 1975 el periódico Vanguardia de Saltillo, la tierra de ambos, la Atenas de México.
“El Gordo” Castilla, como le decían sus cercanos, alcanzó celebridad en 1981 al tirar al gobernador Oscar Flores Tapia, tras una dura campaña de denuncias sobre corrupción y excesos.
Él fue el mejor conducto para una relación fructífera con Catón, a quien muchos años después acompañamos en la inauguración de la primera estación cultural promovida por un particular y única radiodifusora autorizada en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo.
“Radio Concierto”, como ahora se llama, fue instalada en su casa. Armando ponía sus discos y cerraba a la hora de comer o dormir. Hoy funciona las 24 horas y es un referente de la radio en el norte del país.
Famoso por sus cuentos y anécdotas, un día, en el restaurante “Pour la France” de nuestro amigo Armando Castilla, nos contó la historia de un paisano suyo que murió y llegó ante San Pedro, en donde otros hacían cola.
Oyó pedir acceso a Antoine de Flaubert, de París, a Giovanni Camilleri de Florencia y a William Shelley de Londres. Y luego le tocó a él. ¿De dónde vienes? De Saltillo, respondió. Pues pásale, a ver si te gusta, le dijo el de las llaves de la gloria.
Hoy Armando Fuentes sabe que hay otro lugar, más bonito que Saltillo y que, como reconoció aquí, “si todo México fuera como es ahora Querétaro, sería un México mejor”.
¡Salud, querido Armando!.
-BLANCAS Y NEGRAS-
El PRI-AN.
Así le llaman en Morena a la alianza –desde antes de su formalización actual- del PAN y el PRI. Bueno, pues independientemente de que muchos de los hoy morenistas vienen de esas canteras, hoy resulta que están siendo mencionados para las principales candidaturas.
Los morenistas puros, que los hay, no dan crédito a las versiones de que la ex senadora priista Socorro García Quiroz, suplente de Pepe Calzada, iría en primer lugar en la fórmula de la 4-T para la Cámara Alta, por el único mérito de colaborar con la hermana de Adán Augusto en el SAT.
Pero por si fuera poco, como lo adelantó ayer El Armero en su columna, es posible que “un popular ex alcalde capitalino podría cambiar las reglas del juego de Morena por la Presidencia Municipal de Querétaro”. Y a fe mía que no se trata del impresentable Marcos Aguilar.
El presunto podría ser ni más ni menos que Armando Rivera Castillejos, del que ya le habíamos adelantado sus acercamientos con Morena, lo cual fue negado y renegado por los cercanos a Armándolo Juntos, quien hace meses dejó de colaborar con la alcaldesa de León, Guanajuato y regresó por sus fueros.
Eso sería un portazo para los muchos aspirantes conocidos: Arturo Maximiliano García, Chema Tapia, Juan José Jiménez, Mauricio Ruiz Oláes y otros que han trabajado, en mayor o menor medida, por la causa del presidente López Obrador y la candidata Claudia Sheinbaum.
Y no incluyo a las mujeres que encabezan las encuestas, como la ex diputada Paloma Arce Islas, porque tanto los aliados de la 4-T como los de la oposición (PAN,PRI y PRD) parecen haber optado por hombres para las candidaturas a la alcaldía capitalina. Ups.
En las estructuras oficiales continúan los reacomodos al calor de las candidaturas. Arturo Molina deja la Secretaría de Gobierno del Ayuntamiento para irse a la campaña de la candidata a senadora Lupita Murguía y lo sustituye Martín Arango, mientras Carlos Herrerías pasa a la secretaría particular del gobernador en sustitución de Chepe Guerrero, aspirante a la alcaldía de Corregidora, panistas todos.
Igual se espera haya presidentes municipales interinos en El Marqués y Corregidora, porque Enrique Vega Carriles va en la fórmula de Agustín Dorantes al Senado y Roberto Sosa será candidato a diputado federal. Éste último podría ser sustituido por Germán Borja Jr.
Y bueno, el personaje de la semana es sin duda el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, quien ayer no dijo lo que temíamos escuchar. La obra magna de 5 de febrero no estará este mes como nos había jurado y perjurado, sino a fines de febrero. Este columnista le creyó (igual que Kuri) y ha perdido dos apuestas. Pagaré.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Redefición.
En Querétaro no hay secuestros, hay levantones: Alejando Echeverría Cornejo, fiscal del Estado.
¡Ah, bueno!
-JUGADA FINAL-
Sangre nueva.
A los de la Cuarta Transformación que se siguen nutriendo de antiguos militantes del PAN y el PRI, partidos del “viejo régimen”, un transformador ¡Jaque Mate!