Érika Hernández
Mientras un grupo de consejeros electorales propone fijar más candados a los nombramientos propuestos por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, otro bloque plantea darle más facilidades a la sonorense para designar al titular de la Secretaría Ejecutiva.
Ambos proyectos serán discutidos el 15 de diciembre por el Consejo General, en medio de los desacuerdos por los nombramientos que ha realizado Taddei, y las acusaciones de presión para que funcionarios clave renuncien en pleno proceso electoral.
Desde que llegó como presidenta del INE, la sonorense no ha logrado generar consensos en sus propuestas para directivos, lo que ha provocado que de las 17 carteras de primer nivel, únicamente seis sean titulares, el resto son encargados de despacho.
Además, pese al rechazo de algunos perfiles, la funcionaria encontró la manera de colocarlos, al nombrarlos encargados, pues esa figura no requiere el aval del Consejo.
Ante esto, los consejeros Claudia Zavala, Jaime Rivera y Martín Faz proponen un mecanismo para “poner orden” a la estructura, y dan 30 días a Taddei para presentar al pleno las vacantes pendientes.
Todos los aspirantes deberán ser sometidos a entrevistas, valoración curricular y aplicación de criterios que garanticen “imparcialidad y profesionalismo”.
Por ejemplo, debido a la llegada de gente externa con nula o poca experiencia en las áreas y cercanos a Morena, a ella o a su Jefe de Oficina, Flavio Cienfuegos, se propone que los encargados sean de la misma área.
“Para el caso del resto de direcciones ejecutivas y unidades técnicas, las personas encargadas de despacho deberán formar parte de la estructura del área cuya encargaduría se le encomiende, ocupar un cargo inmediato inferior al del titular del área y ser miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional o la persona de mayor antigüedad”, indica.
Si en la Secretaría Ejecutiva se rechaza la propuesta, el encargado sólo podrá permanecer 12 meses y, como lo establece la ley, deberá ser el titular de una dirección.
“En ningún caso las personas rechazadas por el Consejo General podrán ser designadas como encargadas de despacho”, agrega.
- Hasta el momento, dicha propuesta tiene el respaldo de cuatro consejeros.