Víctor Duentes
El Poder Judicial Federal (PJF) ha perdido 23 por ciento de su presupuesto en términos reales en este sexenio, cuando su carga de trabajo creció 45 por ciento, y su capacidad de seguir ofreciendo un servicio de calidad está a prueba, alertó la Ministra presidenta Norma Piña al rendir su primer informe de labores ante la cúpula del PJF, pero con la ausencia histórica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Desde 2018 el presupuesto se ha reducido más de 23 por ciento en términos reales, aunado a que tenemos nuevas responsabilidades derivadas de reformas constitucionales y tratados internacionales”, dijo Piña en alusión a obligaciones como los nuevos sistemas de justicia laboral y penal.
“La viabilidad de continuar sirviendo la sociedad, de ofrecerle una justicia pronta, completa e imparcial, a la que tenemos derecho en términos de nuestra Constitución, está a prueba”, agregó Para 2024, la Cámara de Diputados autorizó al PJF un total de 78 mil 327 millones de pesos, 6 mil 447 millones menos que lo solicitado. Para 2024, la Cámara de Diputados autorizó al PJF un total de 78 mil 327 millones de pesos, 6 mil 447 millones menos que lo solicitado.
En 2018, ultimo año del sexenio de Enrique Peña, el PJF tuvo 71 mil 366 millones de pesos, pero la nueva mayoría de Morena en la Cámara de Diputados le recortó 63 mil 656 millones de pesos en 2019 y, desde entonces, tomando en cuenta la inflación, el presupuesto no se ha recuperado pese a incrementos nominales.
La carga de trabajo, en tanto, ha crecido hasta llegar en 2023 a casi 1.5 millones de nuevos expedientes ingresados, que sumados a los rezagados de 2022 llegaron a poco más de dos millones, de los que menos de 70 por ciento fueron resueltos.
En 2018, en contraste, llegaron sólo un millón 26 mil nuevos asuntos; es decir, el ingresó se incrementó en 45 por ciento en este sexenio.
A lo largo de su discurso, Piña defendió una y otra vez la importancia de la independencia judicial y la separación de Poderes.