Apelando a la sensibilidad de los Legisladores y bajo la tesis de que los recursos ejercidos por el Tribunal Superior de Justicia es en favor de los justiciables, la Magistrada Presidente Mariela Ponce Villa apeló a la sensibilidad de los congresistas para que se pueda tener un incremento de hasta el 13 por ciento con respecto al año anterior en la partida asignada al Poder Judicial “Tenemos muchos retos por delante. Uno de ellos y el más delicado es el inicio de la implementación del Código de Procedimientos Civiles y Familiares. En el Decreto de la reforma que se publica en el Diario Oficial de la Federación, están dejando a los poderes judiciales que con presupuesto propio, realicen la implementación, lo cual es imposible”.
Ponce Villa, apuntó que el presupuesto otorgado al TSJ se aplica al gasto irreductible, aunado a los incrementos salariales del personal cada inicio de año. Por lo anterior, recordó que desde la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, se está impulsando en el Congreso de la Unión puedan asignar recursos para la implementación del Código de Procedimientos Civiles y Familiares.
Por último, la Magistrada Mariela Ponce Villa recordó que este viernes es el último día laboral del personal en el TSJ. Añadió que en los juzgados penales habrá guardias para atender los asuntos que se generen “Una unidad aquí en Querétaro, un juez de ejecución, dos jueces en San Juan del Río, uno más a nivel regional y aquí en Querétaro, estará de guardia la oficina central de consignaciones que atenderá lo relativo al depósito y retiros de pensión alimenticia”.
El Poder Judicial retomará sus actividades regulares a partir del miércoles 3 de enero.