El presidente de la Organización Migrantes Unidos en Caravana, Fernando Rocha Mier, señaló los esfuerzos que han emprendido junto con otras asociaciones, para promover el voto de los migrantes para el proceso electoral 2024.
Y es que a partir de procesos electorales pasados, se han abierto las oportunidades para votar por gobernador, senador y presidente de la república. El objetivo, precisó el activista, es que también la población migrante pueda ejercer su derecho a la democracia, y acceder a las propuestas de campaña que generen los candidatos.
“Nosotros, a través de la asociación Fuerza Migrante estamos promoviendo esta ciudadanía y que también puedan ejercer sus derechos y que también puedan ser tomados en cuenta en propuestas, en diferentes ofertas que hacen los partidos políticos en las campañas hacia los migrantes”, señaló.
Sin embargo, Fernando Rocha admitió que existen comunidades migrantes en calidad de indocumentados, que podrían obtener su credencial para votar en Estados Unidos, pero por miedo a ser deportados, no accederían a participar.
“Se ha dificultado mucho el que los migrantes puedan ejercer su voto, porque se pide que vayan al consulado a sacar su credencial de elector y den un domicilio allá en Estados Unidos; y muchos, lo que no quieren porque no tienen papeles, no quieren dar su domicilio. Y no solamente basta con sacar su credencial de elector, sino que ahora tienes que ir al consulado a activar la credencial, y muchos trabajan 12 horas diarias”, sostuvo.
Tan solo en el proceso electoral pasado, advirtió, se contabilizaron poco más de 11 mil connacionales con credencial para votar, y solamente votaron entre 2 mil y 3 mil migrantes. En este sentido, refirió que ha sido poca la participación electoral de migrantes.
Con las modificaciones de la reforma electoral en Querétaro y a nivel federal, ahora se implementará la modalidad del voto presencial, con la colocación de casillas en los consulados; además de contar con el voto electrónico y postal. Esto, dijo, podría incrementar la participación.
“Ahora, se van a instalar casillas en los consulados, van a tener derecho al voto presencial, y en el proceso anterior era el voto postal y electrónico, que el electrónico era un calvario, porque tenías que sacar una contraseña por SMS. Son candados de seguridad que ponen, pero muchos migrantes no están capacitados para poder lograrlo”, sostuvo.