Gerardo Enrique Bañuelos Díaz
Desde el comienzo de mi práctica médica me di cuenta, que uno de los mayores miedos y causas de ansiedad en los pacientes, es el ser sometido a un procedimiento anestésico; incluso más que al procedimiento quirúrgico en sí, aunque en la actualidad es una práctica más segura, también existen riesgos y complicaciones asociadas con su realización. Es importante que usted querido paciente, así como sus familiares, estén informados sobre los riesgos de una anestesia, y se sientan cómodos y confiados haciendo preguntas a su equipo médico, antes de someterse a cualquier procedimiento que requiera anestesia. Antes de hablar de las complicaciones durante la anestesia, es importante entender: ¿Qué es la anestesia? y ¿Cómo funciona?
La anestesia se divide principalmente en tres clases: anestesia general, regional y local. La anestesia general es la que se utiliza para hacer “dormir” a una persona completamente, y se utiliza en procedimientos quirúrgicos importantes, la anestesia regional se utiliza para adormecer una región específica del cuerpo, como un brazo o una pierna, y la anestesia local, la cual se utiliza para adormecer una zona pequeña, como una herida pequeña.
Ahora bien, veamos cuáles son las complicaciones más comunes durante la anestesia. Una de ellas, que puede ser grave, es la reacción alérgica. Es posible que una persona tenga una reacción alérgica a alguno de los medicamentos utilizados en la anestesia. Esta reacción puede ser leve o grave y puede incluir síntomas como urticaria, dificultad respiratoria y disminución de la presión arterial. Si no se trata rápidamente, puede ser fatal. La hipoxia es otra complicación. La hipoxia es la disminución de los niveles de oxígeno en la sangre y puede ser causada por la anestesia general. La hipoxia puede causar daño cerebral y otros problemas graves si no se trata rápidamente. La aspiración es otra complicación. La aspiración ocurre cuando el paciente inhala el contenido del estómago en los pulmones. Esto puede ser causado por la relajación del esfínter esofágico inferior durante la anestesia general. Si la aspiración no se trata rápidamente, puede causar daño pulmonar y otros problemas graves. El daño nervioso es una complicación poco común de la anestesia regional. Esta puede ocurrir cuando el anestésico se inyecta cerca de un nervio. Los síntomas pueden incluir entumecimiento, hormigueo y debilidad en la zona afectada.
Ahora bien, ¿cómo pueden prevenirse estas complicaciones? Hay varias medidas que pueden tomarse para prevenir las complicaciones durante la anestesia. En primer lugar, es importante que el paciente sea evaluado adecuadamente antes de la anestesia. El médico debe realizar una historia clínica detallada, revisar los antecedentes médicos del paciente, realizar pruebas de laboratorio y evaluar cualquier alergia conocida a medicamentos. Esto ayudará a identificar posibles riesgos y tomar las precauciones necesarias.
A continuación, le dejo algunas preguntas que tal vez le gustaría realizar a su anestesiólogo en caso de ser sometido a un procedimiento anestésico ¿Qué tipo de anestesia se utilizará? ¿Cuáles son los riesgos asociados con la anestesia? ¿Cómo debo prepararme para el procedimiento anestésico? Los pacientes deben preguntar: ¿Qué debo hacer antes del procedimiento anestésico?, puedo comer o debo abstenerme de comer, durante un período de tiempo determinado. También es importante que los pacientes informen a su equipo médico sobre cualquier medicamento que estén tomando, incluyendo medicamentos de venta libre, suplementos naturistas o tratamientos de medicina alternativa.
La anestesia es una de las áreas médicas con mayor avance en las últimas décadas, le invito a conocer a su anestesiólogo, a conversar con él, ya que será su ángel guardián durante el procedimiento quirúrgico anestésico y le brindará seguridad. “El único que se preocupa por si comes, duermes o tomaste tu medicamento, además de tu Mamá, es el Anestesiólogo”.
Anestesiólogo postgraduado del C.M.N. Siglo XXI IMSS,
Colegio de Anestesiología del Estado de Querétaro A.C.