El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LX Legislatura del estado de Querétaro, Luis Antonio Zapata Guerrero, reconoció que aún resulta complicado el poder legislar o sancionar las denominadas “llamadas de broma” que se realizan a las líneas de emergencia, como el 9-1-1.
El diputado del Partido Acción Nacional resaltó que, en muchas ocasiones, son los menores de edad quienes efectúan los llamados, lo cual imposibilita que se plantee una sanción administrativa o económica.
“Ese es un tema que siempre ha estado a debate. El mayor número de las llamadas desgraciadamente son de broma; son porcentajes superiores al 60 por ciento. En este caso, desgraciadamente muchas de las llamadas son de menores de edad y eso complica muchísimo la sanción, precisamente por ser menores de edad”, advirtió.
Zapata Guerrero refirió que más del 60 por ciento de las llamadas que se registran en el 9-1-1 llegan a ser consideradas de broma; y ocasionan la movilización de los cuerpos de emergencia de manera improductiva, lo que también provoca gastos innecesarios.
Incluso, agregó que también se pueden promover las condiciones para afectar a terceras personas, ante la rápida movilización de los elementos de distintas corporaciones, como ambulancias, bomberos o la propia Guardia Municipal.
“El costo económico de operación de los sistemas de emergencia se encarecen muchísimo, por ello. Y más para instituciones privadas, como puede ser la Cruz Roja, los costos son altísimos. Se tiene que hacer un esfuerzo importante para evitar esas mermas”, refirió.
Por ello, el legislador consideró que se debe implementar una campaña de sensibilización en la sociedad, particularmente en el monitoreo de las acciones de los menores en temporadas vacacionales. Dejó en claro que, al tratarse de menores de edad, no es viable imponer sanciones.
“Hasta donde estuvimos revisando en su momento, no es viable. Tendremos que estar buscando áreas de oportunidad, pero lo más importante es que tenemos que hacer un esfuerzo y un llamado a todas y todos, para evitar este tipo de llamadas”, precisó.
Pese a ello, Antonio Zapata afirmó que existen mecanismos de detección de los números telefónicos que generan este tipo de llamadas de broma, lo que permite elaborar procedimientos de apercibimientos.