Como parte de las celebraciones del 12 de diciembre, en honor a la Virgen de Guadalupe, se recibieron y autorizaron 20 solicitudes de quema de pirotecnia en festividades religiosas del Municipio de Querétaro.
Así lo informó el coordinador de Protección Civil de la capital, Francisco Ramírez Santana, quien enfatizó que estos permisos se otorgan por parte de su dependencia, así como de la XVII zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Asimismo, agregó que se ha trabajado de manera coordinada con la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno, para monitorear que se lleven a cabo las festividades con las medidas de seguridad correspondientes; labor que comenzó desde las primeras horas de este lunes.
La mayoría fueron permisos solicitados por particulares, en las delegaciones Santa Rosa Jáuregui, Felipe Carrillo y algunas colonias de Félix Osores Sotomayor, puntualizó.
“Tenemos hasta este momento alrededor de 20 solicitudes de quema de artificios pirotécnicos que cuentan con los permisos y autorizaciones correspondientes por la zona militar y por protección civil. Estaremos revisando el cumplimiento de las medidas mínimas de seguridad como lo dicta el propio reglamento; y revisando los que no cumplan con los permisos, para hacer el aseguramiento si es necesario”, manifestó.
El director señaló que, por el momento, no se registran peticiones de quema de pirotecnia de instancias públicas o establecimientos privados, para los días 24 y 31 de diciembre.
Por otro lado, Ramírez Santana puntualizó que aún no se tiene identificados puntos de venta de pirotecnia relacionadas con las festividades de navidad y año nuevo, ni tampoco se han llevado a cabo decomisos; y recordó que el operativo de las autoridades comenzaría en días más cercanos a estas fechas.
“A diferencia de septiembre, no se da el ejercicio de las calles, no tenemos venta o manejo de pirotecnia en los semáforos, esquinas o en tianguis y mercados; esto está más focalizado en actividades meramente religiosas”, aseguró.
Finalmente, Francisco Ramírez subrayó que los elementos de protección civil revisarán las condiciones de los comercios que se coloquen en las siete delegaciones en el marco de la celebración a la virgen; recordando que el municipio otorgó cerca de 664 permisos temporales para el comercio del 18 de noviembre al 6 de enero.