El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, detalló los resultados de los operativos implementados en establecimientos, para la regulación del mobiliario que ocupa parte de la vía pública; particularmente en el Centro Histórico de Querétaro.
En colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Querétaro y la delegación Centro Histórico, se han revisado comercios en zonas como Jardín de la Corregidora, Plaza de Armas, para otorgar los permisos correspondientes.
El funcionario apuntó que, al momento, hasta un 10 por ciento de comercios que efectúan esta acción no tienen permiso o autorización para la colocación de este mobiliario; y se tiene registro de 42 comercios que cuentan con el permiso.
Asimismo, refirió que se han retirado este año 4 mil 731 objetos en vía pública, de los cuales la mitad es “reclamables” por parte de los dueños del estacionamiento; y el resto es considerado como basura, entre costales, bolsas o cubetas.
“Es con el objetivo principalmente de liberar andadores, anchos suficientes para que la movilidad se pueda dar sin ningún problema, que podamos circular en nuestro Centro Histórico, sin riesgo de tener algún incidente, sin que se reduzcan los anchos y se generen embudos en algunos puntos”, argumentó.
Se otorgan 10 días hábiles para que los propietarios puedan acudir por el mobiliario que ha sido retirado por la Secretaría de Movilidad, entre los que se encuentran lonas, focos, sillas, mesas, menús, jardineras, rejas, entre otros que no forman parte de la mercancía, ya que esta última es una facultad de la Secretaría de Gobierno.
Rodrigo Vega dejó en claro que no se aplica algún tipo de multa o sanción administrativa a los negocios identificados con mobiliario en vía pública. “Solo es con la voluntad de querer realizar el trámite para regularizarse”, advirtió. En caso de sobrepasar los 10 días para recoger los elementos retirados, se puede adjudicar una sanción.
“Lo que estamos haciendo es una amonestación vía oficio al establecimiento, local o al ciudadano, que presuntamente porque no los encontramos en in fraganti, cuando están colocando el elemento para apartar el lugar. Entramos al establecimiento y dejamos un antecedente de que ya se le notificó de qué artículo está vulnerando”, señaló.