México retrocedió 20 años en materia educativa, comentó Jorge Camacho, presidente de Coparmex en Querétaro, tras el resultado de evaluación de la prueba PISA y dijo que negar la prueba no niega la realidad de la catástrofe educativa.
“El negar la prueba no niega la realidad de esta catástrofe educativa”, comentó Jorge Camacho Ortega.
Para el líder de la Coparmex el retroceso educativo se debe en parte a los efectos de la pandemia, pero destacó que es el nuevo modelo educativo, la llamada “nueva escuela mexicana”, la que está generando el problema.
“Significa para México un retroceso de 20 años; regresamos en Matemáticas al nivel del 2003; en lectura de comprensión y ciencia regresamos a niveles del 2006, 17 años del retroceso, tiene que ver con la pandemia, pero sobre todo por el modelo educativo del 2018, la llamada nueva escuela mexicana”. agregó.
Camacho Ortega detalló que la prueba PISA califica seis niveles, compartió el dato de que el 66 por ciento de los jóvenes evaluados en matemáticas está por debajo del nivel 2, el mínimo necesario.
Jorge Camacho explicó que de los evaluados, en el nivel 5 y 6, que están en los rangos de los países más desarrollados, México está el .2 por ciento está en Matemáticas .6 en lectura y .1 en ciencia, no se llega al nivel 1.
En lo que fue su última conferencia como presidente de Coparmex en el estado. Jorge Camacho dijo que en un mundo en el que la tecnología y las ingenierías son carreras de vanguardia en las que se necesitan las matemáticas y el razonamiento matemático.
“El 66 por ciento de los evaluados están en nivel 1, por abajo dell mínimo necesario para que los alumnos avancen en su escolaridad para poder aspirar a una carrera, sólo 44 por ciento están arriba del nivel 2.
“En lectura y ciencia el 50 por ciento está por debajo del nivel 2; no saben interpretar un texto, no comprenden el mensaje, lo que se combina con un bajo rendimiento en matemáticas y luego no comprende el texto, se limitan a copiar el texto, sin entenderlo”, detalló Jorge Camacho.
Otro dato que compartió Camacho Ortega es que el retraso educativo se hace más evidente en bajos niveles socioeconómicos.
“Se acentúa por nivel socioeconómico, a menor nivel, más rezago, al tener más nivel, menos rezago tienen”, compartió.