Tras las declaraciones emitidas por parte del Presidente Municipal de Jalpan de Serra, Efraín Muñoz Cosme, refiriendo una presunta “debilidad” de las alcaldesas serranas que han tomado el cargo; la Presidenta del Frente Polìtico Estatal de Mujeres por la Paridad en Todo, Josefina Meza Espinosa, exigió una disculpa pública al edil.
Ello, por considerar que se transgredió la dignidad y el respeto a las mujeres que han encabezado las administraciones en aquel municipio serrano; durante su respuesta otorgada en entrevista sobre un video viral donde se le acusa de agredir y discriminar. verbalmente a ciudadanos que laboraban en la construcción de un camino.
La activista refiirió que las palabras del alcalde distan de su obligación en el encargo, pues debe ser garante del respeto a los derechos humanos; los cuales, consideró, fueron vulnerados cuando declaró lo siguiente: “No soy el presidente que va a estar ahí llorando, porque así ha pasado con otras presidentas, que lamentablemente son débiles, yo no soy débil.
“A él, que le correspondería velar por la cultura de la igualdad, el respeto y de la dignidad humana, de los derechos humanos; es quien se dedica a violarlos y a validar una postura de discriminación y de superioridad de los hombres. Lo veo pésimo y le hago una exigencia pública para que él, a su vez, dé una disculpa pública por sus pésimas y nefastas declaraciones”, refirió Meza Espinosa.
Meza Espinoza indicó que estará valorando si la Red Nacional de Mujeres por la Paridad en Todo pueda interponer un procedimiento en contra de Efraín Muñoz ante el Instituto Electoral de Querétaro; y lo exhortó a tomar capacitaciones de sensibilización en materia de paridad de género.
“Con este mensaje, lo veo que cae en tres tipos de violencia: la mediática, la violencia institucional, la violencia comunitaria. Tendría él que reconocer que, por ninguna circunstancia debería realizar ninguna expresión que denostee, menosprecie o discrimine a las mujeres. Y menos a las anteriores presidentas municipales”, argumentó.
Finalmente, la lideresa feminista hizo un llamado a las mujeres políticas de Jalpan, a rechazar este tipo de expresiones y a defender la importancia de su participación en la vida pública del municipio. “Todas tendrían que estar dando una postura de rechazo y de exigencia para que no vuelva a expresarse de esta manera el presidente municipal”, concluyó.