La campaña de Exhumación y Cremación de Restos Áridos Humanos con temporalidad vencida en los ocho panteones municipales implementada durante este 2023 “va a la baja”; así lo señaló el director del Registro Civil del Municipio de Querétaro, José Luis Romero Montes, al precisar que desde el 1 de octubre a la fecha se han logrado concretar solamente 473 solicitudes de exhumación.
El funcionario reconoció que el notificar por escrito en cada fosa y espacios donde se terminó la temporalidad de cinco años para menores de edad y de seis años para adultos fallecidos no ha tenido el mismo impacto en este año, al que tuvo en 2022.
Y es que el año pasado, se dieron cerca 2 mil 600 exhumaciones; lo que abonó a la despresurización de los ocho panteones municipales, para tener fosas disponibles para inhumaciones.
Admitió que no se puede incidir en la determinación y disposición de los familiares de los deudos, y que en el Código Civil Municipal solo se establece la notificación por escrito como una herramienta que se acerca al ciudadano, para invitarlos de manera respetuosa a la exhumación.
“Yo creo que vamos a cerrar conforme a la campaña de 2021. La campaña fue muy atípica en 2022; esa campaña registramos alrededor de 2 mil 600 exhumaciones. Hemos invitado a la ciudadanía, pero como siempre es un tema que hemos manejado de manera muy respetuosa, porque no podemos medir la disposición de los ciudadanos”, advirtió.
José Luis Romero afirmó que la campaña de descuentos en las solicitudes de exhumación y cremación finalizaría el próximo 31 de diciembre; pero destacó que en la tercera semana del mes se revisaría la viabilidad de ampliar la convocatoria en enero.
“A mediados de diciembre nos vamos a sentar para ver si es viable extenderla un mes más, como se ha hecho en el 2021. El código municipal dice que se tiene que notificar a las familias que tienen algún familiar que cumple con esta temporalidad. Nosotros, de la manera muy respetuosa, junto a Servicios públicos pone la notificación y nosotros los atendemos en el Registro Civil”, argumentó.
Romero Montes precisó que, al momento, se han generado 49 exhumaciones en Mompaní; uno de los que más se despresurizó en 2022; mientras que en el Panteón del Cimatario se han efectuado 206 exhumaciones.