- Paloma, Andrea, Maribel y Carmen, cartas de la 4-T
- Tira Corte ley electoral de Querétaro y veto a toros
- Regresa Ricardo Anaya, con más futuro que pasado
- Guadalupe y Juventino papás del Centro Universitario
Ellas.
En la insaculación del género para sus fórmulas al Senado, el partido Morena resolvió llevar mujer en primer lugar de su fórmula, anunció la dirigencia nacional encabezada por Mario Delgado. Su candidata irá contra la definida ex secretaria del gobierno estatal, Lupita Murguía de Acción Nacional.
La noticia, conocida ayer por la tarde, luego del sismo de 5.8 que sacudió a la Ciudad de México y varias entidades, sorprendió a muchos, incluidos los muy competitivos Santiago Nieto y Gilberto Herrera, por no hablar de los impresentables, impublicables y neo izquierdistas.
No tendrá problema el partido guinda para llevar mujer en su primera fórmula.
Tiene a la delegada de Semarnat y ex local diputada Paloma Arce que hace seis años y por primera vez en 20, le arrebató al PAN el primer distrito o la actual legisladora Andrea Tovar, cercanísima a Celia Maya o la secretaria estatal femenil Maribel Barrón o Carmen Gómez, de reconocida trayectoria en la izquierda, entre otras.
El tema es cuántos valientes aceptarán ir en segundo lugar.
Hace seis años, con la fórmula al revés, Celia Maya se quedó en el camino, porque el PAN es mayoriario en Querétaro. Santiago Nieto ya dijo que él mantiene su aspiración y Gilberto, que entró como primera minoría en 2018 tal vez prefiera la diputación federal del primer distrito.
Y es que Acción Nacional lleva a la mismísima ex vicepresidenta del actual Senado, Lupita Murguía y al dos veces secretario de Desarrollo Social, ex presidente del comité estatal y coordinador de la campaña de Kuri, Agustín Dorantes, con quienes todos los panes han cerrado filas.
Voy polla.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Dos noticias para taurinos.
Una buena: la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó por unanimidad reabrir la Plaza de Toros México como lo demandaba la afición y, por supuesto, ganaderos, matadores, cronistas, etc.
La mala: la sesentona Santa María de Querétaro seguirá cerrada, porque a causa de la falta de mantenimiento por los empresarios, tiene observaciones de Protección Civil relacionadas con la seguridad del público, por lo que este año no habrá la tradicional corrida de Navidad.
Comenzaron esta semana los movimientos en el gabinete de Mauricio Kuri con motivo de la nominación de algunos de sus colaboradores a candidaturas de Acción Nacional, comenzando con Lupita Murguía y Agustín Dorantes, llegando a sustituirlos -dicen que provisionalmente- Carlos Alcaraz y Diana Pérez.
A principios del año o antes de terminar este 2023 partirían otros secretarios, como Josué “Chepe” Guerrero para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Corregidora, de donde saldrá Roberto Sosa en pos de una diputación federal, aunque dicen que “El Pájaro” Rafa Montoya todavía mueve la alita.
Y bueno, antes de cerrar este Tablero nos enteramos de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiró la reforma electoral aprobada por la LX Legislatura del Estado, en donde se omitió el garantizar a mujeres la mitad de los municipios más poblados.
A ver de qué manera esta noticia altera los planes en los partidos políticos, en donde insisten en postular hombres, a pesar de estar presididos por mujeres y llevar candidatas a la Presidencia de la República.
No podemos omitir el regreso del ex Joven Maravilla Ricardo Anaya Cortés a la escena política, como candidato de lista al Senado, luego de su autoexilio sexenal. El queretano, ex candidato presidencial del PAN, viene con todo y podría tener más futuro que pasado, aunque a otros les dé mucho coraje.
¿A poco no?
-EL HISTORIETARIO-
Personajes.
Hoy se cumplen 50 años de la inauguración del Centro Universitario de Querétaro. Y como diría mi amigo Rafael Cardona, ahí estuvo presente este reportero y puede contarle la prueba de poder del entonces rector José Guadalupe Ramírez Álvarez que convenció de la magna obra al presidente Luis Echeverría y lo trajo a inaugurarla con medio gabinete.
El gran ausente fue el ex gobernador Juventino Castro Sánchez, a quien castigaron por no haber apoyado el proyecto de su sucesor Antonio Calzada Urquiza, él sí presente.
En efecto, la obra que se levanta en el Cerro de las Campanas, magnífica e imperecedera, se debe al apoyo y acuerdo del gobernador Juventino Castro Sánchez pero sobre todo al discurso pronunciado ahí mismo por el maestro José Guadalupe Ramírez Álvarez un año y medio antes, el 15 de mayo de 1972 ante el primer mandatario.
Que así como Juárez, le dijo, ordenó lanzar fuego y metralla en esa colina, para acabar con Maximiliano y su imperio, “a él, Luis Echeverría, le correspondía ordenar que se lanzara cemento, arena, cristales, hierro, para construir aulas, porque ahí se iba a hacer nuevamente México”.
Ante tan sugestivo argumento, Echeverría aceptó la provocación y el 20 de septiembre de ese mismo año recibió a los representantes de alumnos y maestros de la UAQ en Los Pinos. Todavía ahí, como si no fuera suficiente, don Guadalupe expuso que la máxima casa de estudios tenía tres mil alumnos y una superficie de seis mil metros cuadrados, dos metros por estudiante, como en los panteones. El presidente lo interrumpió: “ya no necesita…ya no me diga más. Va a tener todo”.
Y al modo: ¿Traen los planos? Sí.
¿Tienen los presupuestos? Sí.
¿Cuándo podemos empezar?
Mañana.
¡Empiecen mañana!
La espléndida anécdota nutre el libro “El estilo personal de gobernar” de Daniel Cosío Villegas y es suficiente para reconocer la aportación de José Guadalupe Ramírez Álvarez.
Así quedó también registrado en la semblanza escrita por este columnista para el segundo tomo de la colección de libros “Querétaro en el siglo XX, personajes de la vida cotidiana”, editados en el año 2013 por la administración del gobernador José Calzada Rovirosa con la coordinación del inolvidable cronista Andrés Garrido del Toral y del secretario técnico del gobierno, Juan Antonio Isla Estrada.
Tarea grata y sencilla siendo Ramírez Álvarez -hoy inquilino del Panteón de los Queretanos Ilustres- uno de nuestros personajes favoritos, imprescindible no para contar la centuria pasada sino para entender la queretanidad. Vale recordarlo porque el próximo martes 12 se cumplirán 103 años de su nacimiento. Era el último de 12 hermanos y guadalupano por destino (nació, como le contaba antes, el 12 de diciembre de 1920).
Sus textos escritos entre 1946 y 1986, nutren aún a los estudiosos para conocer a doña Josefa Ortiz de Domínguez, incorporada a la ceremonia del Grito por el presidente José López Portillo a sugerencia suya e invocada por Andrés Manuel López Obrador en las primeras fiestas patrias de la pandemia, o para penetrar en los rincones del “Teatro de la República, aula magna del derecho social”.
José Guadalupe Ramírez Álvarez y Juventino Castro Sánchez hicieron posible el Centro Universitario de la UAQ.
En la última entrevista concedida por el ex gobernador Juventino Castro Sánchez a este reportero y publicada el viernes 29 de abril de 2005 en Diario de Querétaro, contó haberle planteado al presidente Luis Echeverría sacar del Cerro de las Campanas la feria ganadera, porque no era posible que la estatua de Benito Juárez estuviera rodeada de corrales con animales y le propuso el mayor centro de cultura, el Centro Universitario. Se construyó al final de su gobierno (1967-73) pero no lo dejaron inaugurarlo. “Me castigaron” dijo en corto, por diferencias con su sucesor, el arquitecto Antonio Calzada Urquiza.
La política es así.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
En capilla.
El 31 estará terminada el Paseo 5 de febrero, salvo detalles de jardinería y pintura: Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en reunión con reporteros.
Tengo apuestas.
-JUGADA FINAL-
¡Insaculación!
Que no haya ilusos para que no haya desilusionados, ¿o cómo era? Para los que decían tener en la bolsa la candidatura de Morena al Senado, un muy verde ¡Jaque Mate!