El Senado rechazó dos ternas propuestas para suplir a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), lo que fue calificado por la Oposición como una burla, simulación y que se realizó para continuar este Gobierno con opacidad.
En la sesión realizada este miércoles se votaron las dos ternas, tanto para sustituir el cargo de comisionado que dejó Eugenio Monterrey como para el o la suplente de Francisco Acuña Llamas, quienes concluyeron su periodo.
El procedimiento fue de manera simultánea. A los legisladores se les entregó cédulas o papeletas diferenciadas por color, las de tono rosa correspondieron a los candidatos a suplir al Comisionado Eugenio Monterrey. En esa boleta aparecieron Luis Felipe Nava, Luis Gustavo Parra y Marina San Martín.
Mientras que las blancas fueron destinadas a la terna de propuestas para suplir al ex Comisionado Francisco Acuña Llamas, cuyas propuestas fueron Julio César Bonilla, Ángeles Guzmán e Ileana Hidalgo Rioja.
En el salón de Pleno se colocaron urnas del mismo color de las boletas a las que los senadores acudieron a depositar su voto, con alguno de los nombres tachados.
Para el caso de la vacante que dejó el ex Comisionado Monterrey, el requisito era reunir tres quintas partes de votos emitidos. Esto, se detalló, fue debido a que el resultado de la elección fue objetado por el Presidente de la República y esos son los términos dispuestos por el artículo sexto constitucional.
En tanto, para el caso de la vacante que dejó Acuña Llamas, el candidato debió juntar las dos terceras partes, a razón de que es el primer procedimiento que se inicia para el nombramiento correspondiente.
No pasaron.
La oposición criticó la actitud de Morena y sus aliados, que no permitieron la elección de los comisionados.