El escritor Alfredo Jalife-Rahme Barrios, identificado con el movimiento político de Morena, fue aprehendido en Ciudad de México tras ejecutarse una orden de aprehensión proveniente de Nuevo León. La detención ocurrió la tarde del 5 de diciembre tras ser denunciado por la también Morenista Tatiana Clouthier, ex Secretaria de Economía e integrante del equipo de la aspirante a la Presidencia, Claudia Sheinbaum.
Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México lo detuvieron acusado por el delito de difamación, por una querella interpuesta en diciembre de 2022.
Mediante un comunicado, la fiscalía capitalina informó que la aprehensión fue solicitada y girada en el estado de Nuevo León, por lo que únicamente colaboró para que se ejecutara la orden.
“Con relación a la orden de aprehensión cumplimentada al analista Alfredo “N”, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) precisa que dicho mandamiento judicial fue solicitado y girado en el estado de Nuevo León por una denuncia presentada en esa entidad.
“La participación de nuestra institución solamente fue a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, como parte del protocolo de la colaboración interinstitucional”, informaron mediante un breve comunicado.
En una publicación en X, Clouthier señaló que Jalife la acusó de robarse el litio de México, por lo que interpuso una demanda por difamación y calumnias.
“En diciembre del 2022 demandé en el estado de #NuevoLeón a Alfredo Jalife por difamación, calumnias y lo que resulte. El señor Jalife mintió asegurando que me robé el Litio de México y que le entregué el Estado Mexicano a los estadounidenses”, explicó.
“La justicia y autoridades actúan a su ritmo y como ciudadana tengo el derecho de defender el buen nombre que he construido a través de los años. Nunca he dañado, ni dañaré al Estado Mexicano. He tomado decisiones apegadas a derecho”.
Clouthier aseguró que cree en el Estado de Derecho y dejará en manos de la justicia las decisiones pertinentes. “En mi vida siempre he tomado decisiones de forma personal, asumiendo mi propia responsabilidad. La denuncia contra AJ se hizo en 2022 y con las únicas personas con las que lo consulté fueron mi marido y mis abogados”.