Los doctores Juan Joel Mosqueda Gualito y Lineth Juliana Vega Rojas de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), acompañados de la titular de la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca encabezaron la entrega del último reporte de resultados de la vacuna Quivax contra el Covid-19 que habían estado realizando años atrás con el inicio de la emergencia sanitaria.
En su intervención, García Gasca refirió que a pesar de los inconvenientes que se presentaron a lo largo de su realización, el proyecto fue un éxito dado que se logró obtener grandes alcances de investigación con los recursos que la universidad tuvo a su alcance, acción que para ella representa que México tiene talento en esta área, y será deber de la nación, fortalecer la ciencia y crear estrategias para que esta misma sea mayormente impulsada. “Cerramos esta etapa, pero no quiere decir que el proyecto se cierre, sino que continúa” comentó.
A su vez, la académica dio a conocer que entre 2020 y 2023 que fue el periodo de investigación se contó un total de 13 millones 059 mil 595 pesos -sumados a partir de recursos propios (3 millones 057mil 876 pesos), una bolsa otorgada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (por 3 millones 333 mil 333 pesos, de los cuales se han ejercido 3 millones 287 mil 007 pesos) y el Vacunatón/Eventos asociados (por 6 millones 668 mil 385 pesos, siendo ejecutados 6 millones 180 mil 378 pesos)- habiendose aplicado 12 millones 525 mil 263 pesos.
De acuerdo a lo anterior, explicó que los gastos comprometidos se dividen en dos rubros: el pago de servicios de análisis para el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) por 720 mil 940 pesos y publicaciones por 3 mil 295 dólares; siendo solo de 549 mil 225 pesos el monto disponible.
“Tenemos alrededor de 200 mil pesos de déficit que ya tendremos que ponernos a trabajar para ver cómo conseguir y cumplir todos los compromisos del proyecto. Por eso es que termina esta etapa, el recurso se acabó por completo” dijo.
También precisó que 250 mil pesos fueron destinados para el pago de una auditoría, ya que la institución cuenta con el compromiso de transparencia y rendición de cuentas, mismo que estuvo a cargo de Zárate Álvarez Lara y López Auditores S.C.
Por su parte, Mosqueda Gualito profundizó en los aspectos que se realizaron durante el desarrollo de la vacuna QUIVAX así como los resultados que se obtuvieron. Destacó que se obtuvieron cinco prototipos de vacuna desarrollados por la UAQ: dos prototipos totalmente evaluados con respuestas celulares, humorales y de neutralización de las variantes de preocupación; dos prototipos de vacuna proteínica para administración intranasal y un prototipo de moléculas de RNAm como vacuna contra el Covid-19.
También como resultado se contó con un manuscrito científico aceptado en la revista “Frontiers in Immunology”, publicado este año, y hay dos más en preparación; tres tesis: una de maestría, por Andrés Velasco Elizondo; y dos de licenciatura, por Juan Carlos Rivera Ballesteros y Edgar Hurtado Mendoza.
También obtuvieron una patente aprobada de forma, bajo la denominación “Secuencias quiméricas de aminoácidos para su uso como vacuna contra SARS-CoV-2”, con número de expediente: MX/a/2021/012438 y fecha de examen de forma aprobado el 19 de octubre del 2022.
Se crearon cuatro convenios de colaboración con instituciones nacionales y empresas: el Grupo Alpharma, el Laboratorio de Especialidades Inmunológicas (LEI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional (IPN); la publicación de siete resúmenes en congresos nacionales e internacionales, uno de ellos en el 74° Encuentro Nacional de la Asociación Americana de la Ciencia de Animales de Laboratorio (AALAS) así como infraestructura que permita implementar al interior de la universidad un laboratorio de vacunas.
Por último consideró que también se obtuvo la formación de investigadores en desarrollo de vacunas a raíz de la recepción de dos becas posdoctorales y el nombramiento de la Dra. Vega Rojas como “Investigadora por México”, por parte del Conahcyt.