Nallely Hernández
A menos de un mes de concluir el año, se espera que el abasto nacional de granos quedé por debajo de las necesidades de consumo del País.
De acuerdo con el análisis de Expectativas Agroalimentarias, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a octubre de 2023, la producción agrícola nacional registró una caída anual de 4.7 por ciento, especialmente por la reducción del frijol, maíz amarillo y maíz blanco.
Entre enero y octubre la producción de frijol pasó de 965 mil 360 toneladas en 2022, a 631 mil 397 en lo que va de este año.
En el caso del maíz blanco, empleado para consumo humano y del que México presume autosuficiencia, se registró una caída de 1.2 por ciento a octubre pasado, lo que representó una disminución de más de 267 mil toneladas, de acuerdo con los datos de Sader recabados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
Rogelio García-Moreno, productor de sorgo de la región de Matamoros, explicó que este año los agricultores en México han tenido que enfrentar sequías, bajos precios de comercialización por excedente en inventarios internacionales y ventaja del tipo de cambio para importar.
Ante este escenario, el también vicepresidente agrícola del Consejo Nacional Agropecuario, recordó que con una economía abierta, los industriales tienen la ventaja de comprar al mejor precio, por lo que es necesario que se generen esquemas de comercialización que apoye a todos para vender sus cosechas y no solo a una parte.
Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la demanda de granos se sostiene básicamente por importaciones, pues actualmente las compras foráneas representan 56 por ciento del consumo nacional.
En casos como el maíz, actualmente el grano importado puede adquirirse en el punto de consumo hasta en 5 mil 300 pesos la tonelada, mientras que para el productor nacional ese precio no incluye el costo de transportación, por lo que para poder competir en el mercado abierto deben reducir su rentabilidad.
“El precio al que se debe estar vendiendo el grano en el mercado es al que fijó Segalmex (6 mil 805 pesos este 2023), no en 5 mil 200 ni 4 mil 900 pesos.
“Claro, la industria no puede comprarlo a ese precio, porque el precio internacional es otro, pero debe haber un gran programa de apoyo de comercialización de granos nacionales”, apuntó el representante agrícola.