El presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Luis Gerardo Ángeles Herrera, reveló que se trabaja, a la par del análisis de los presupuestos de los 18 municipios para 2024, el Paquete Fiscal 2024 que presentó el poder ejecutivo estatal.
El legislador recordó que tendrá que ser antes del 15 de diciembre, cuando se aprueben estos dictámenes; que establecerán con cuántos recursos contarán el siguiente año para la aplicación de programas sociales y acciones propias de cada dependencia y ayuntamiento.
Recalcó que todos los rubros de gobierno serán considerados en cuanto a incrementos de recurso; pero dejó en claro que las prioridades del gobierno estatal y de Mauricio Kuri González es la seguridad, la movilidad, la salud, la educación y, sobre todo, la energía.
“Las prioridades siguen siendo las mismas, que el gobernador Kuri dijo desde el principio: en movilidad, en seguridad, tenemos prioridades en energía. Pero siempre, también el gobernador ha sido claro en que ningún rubro se podrá quedar atrás. Crecerá cultura, crecerán los jóvenes, los emprendedores, la salud, la educación. Querétaro sigue viento en popa, creo que va a ser un presupuesto bastante positivo, mientras que de la federación llegue el recurso estimado”, argumentó.
Y es que Ángeles Herrera indicó que se han sufrido los impactos de las modificaciones a las participaciones y aportaciones federales, pues señaló que, por diversas circunstancias, en este gobierno no han llegado completos estos recursos.
“Una cosa es lo que ofrecen que va a llegar, y otra cosa es lo que termina llegando. Se ve muy bien, esperemos que acabando el año 2024 llegue todo eso que se prometió. Al final, tiene que ver con los cálculos que hace el gobierno federal, que a veces por diferentes circunstancias no llegan a poderse cumplir. La perspectiva es buena”, señaló.
En este sentido, destacó que en Querétaro “se hacen proyecciones conservadoras”, para evitar contemplar recursos de más. Al analizarse en el seno del congreso local, dijo, el presupuesto se apegará a los números y circunstancias reales de la federación.
“Querétaro siempre se ha manejado con finanzas sanas por eso, porque hace proyecciones realistas de lo que puede pasar, y en función de esto, hace el gasto año con año”, concluyó.