Querétaro, patrimonio mundial, resistente
Memorable.
El próximo jueves se cumplirán 27 años de la declaratoria de Querétaro como Patrimonio Cultural de la Humanidad, como resultado del trabajo de varias generaciones para preservar y enriquecer ésta que fue la tercera ciudad del reino y hoy es una de las cinco con mayor número de vehículos per cápita en el país y cada vez más extendida en su desordenado crecimiento.
A nivel internacional la densidad recomendada era de 130 habitantes por hectárea. La Ciudad de México está por abajo todavía y Querétaro –que se extiende y extiende- anda por los 60 o menos.
Varios alcaldes, incluido el inefable Marcos Aguilar se han dedicado a empeorarla. El tema es sumamente delicado cuando se trata de tocar el Centro Histórico o sitios como el Acueducto, incluido en la Zona de Monumentos Históricos por el presidente José López Portillo en 1981, a gestión del gobernador Rafael Camacho Guzmán, en el 450 aniversario de la fundación de la Ciudad.
Ahí, en donde hoy desde hace una década se trabaja un megadesarrollo hotelero, residencial y comercial que podria rebasar las alturas permitidas.
Pero volvamos al 27 aniversario de la inscripción de la Zona de monumentos Históricos en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO, otorgada el 7 de diciembre de 1996 en Quintana Roo.
Junto con Querétaro se declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad a la ciudad maya de Uxmal, ¡imagínese!
Era gobernador Enrique Burgos García, presidente municipal Jesús Rodríguez Hernández, directora general del INAH Teresa Franco (que lo ha sido tres veces) y titular del Centro INAH Diego Prieto, hoy responsable nacional.
Consta a este columnista que ellos y muchos más participaron en el gran logro. Cabe recordar al cronista Eduardo Loarca Castillo y al delegado del Centro Histórico, Carlos Arvizu, ya fallecidos ambos, así como personas de la llamada sociedad civil como Natalia Carrillo García.
Ella, junto con una amiga, se apersonaron ante el representante de ICOMOS (International Council on Monuments and Sites), el guatemalteco Carlos Flores, enviado a inspeccionar la zona propuesta por la UNESCO para ver si procedía la solicitud y le dijeron: “Para nosotros independientemente de lo que ustedes decidan, Querétaro ya es patrimonio de la humanidad”. Y sí, así fue.
El arquitecto Salvador Díaz-Berrio, del INAH, llevó el expediente a París y fue aprobado sin la menor resistencia ante la contundencia de los argumentos y la evidencia de su monumentalidad.
En 1996 Querétaro fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Dos décadas después el Atila Aguilar modificó sus códigos urbanos para adaptar el Plan Parcial de Desarrollo de la Zona de Monumentos Históricos y Barrios Tradicionales de Querétaro con el fin de complacer intereses ajenos a la colectividad.
Lo recordé con motivo de la reciente visita del representante de la UNESCO en nuestro país, Andrés Morales, que recorrió el templo y ex convento de Santa Rosa de Viterbo y otros lugares preciosos de la ciudad junto con la secretaria de turismo municipal Alejandra Iturbe y el legendario Jaime Font Fransi.
Querétaro, eterno.
A pesar de sus reiventores.
-BLANCAS Y NEGRAS-
El otro nivel.
La próxima sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro es un complejo arquitectónico y tecnológico de primer mundo, construido y equipado a partir de las experiencias de países líderes en la materia, como Israel y España, según reveló el secretario de Obras Públicas del Estado, Fernando González Salinas durante un recorrido para los medios de comunicación para mostrar lo que calificó como un edificio icónico, acompañado del titular Iován Elías Pérez Hernández.
Ubicado en un predio de 10 hectáreas, entre la Avenida 5 de Febrero y el Río Querétaro, el nuevo búnker de la policía, que responde a la prioridad número uno del gobernador Mauricio Kuri y de la sociedad, tendrá todos los adelantos científicos de la materia en sus ocho pisos y el sótano que, sin exagerar, está pensado como para ataques nucleares. Tiene un 90 por ciento de avance y comenzará a funcionar en enero del año próximo.
Estuvo la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum el miércoles en San Juan del Río para encabezar un acto en el Cecuco junto con las dirigencias estatales de los tres partidos que la apoyan: Morena, PT y Verde.
Mas de tres mil simpatizantes y militantes “atiburraron” -diría mi amiga Carmelita Cevallos de Herrera- el auditorio sanjuanense, con la presencia de numerosos aspirantes a los puestos de elección popular, bajo la guía del sanjuanense Santiago Nieto Castillo, con la presencia de Paloma Arce, Rufina Benitez, Chema Tapia, Juan Carlos Espinosa, Sharon López, Enrique Borbolla y otros. San Juan, dicen, es la puerta.
Un analista de la realidad política de Querétaro, avezado científico del 1810, asegura que en Querétaro hay alternancia gubernamental cada 12 años y que, vaticina, lo habrá en el 2027 con una nueva fuerza.
Lo cierto es que Querétaro, uno de los últimos bastiones del Partido Acción Nacional, no está dispuesto entregar la plaza y menos ahora que tiene una alianza disfuncional con su adversario histórico, el PRI y el testimonial PRD.
Una buena y una mala. La primera, que hoy dejará Lupita Murguía Gutiérrez la secretaría de Gobierno del Estado para dedicarse de tiempo completo a su precandidatura al Senado de la República, junto con el titular de Desarrollo Social, Agustín Dorantes.
La mala, que podría llegar en su lugar Carlos Alcaraz, ex secretario de Juan Martín Granados Torres, actual consejero de políticas públicas del Ejecutivo. Como quien dice, la Iglesia en manos de Lutero.
Ya lo vimos todo.
-EL HISTORIETARIO-
Encuestas.
Hace casi 100 años, en 1936, George Gallup vaticinó el triunfo del presidente Franklin D. Roosevelt en los Estados Unidos con base en un muestreo demográfico representativo constituido en una moderna profecía más efectiva que las de Nostradamus. Sin embargo fue hasta los 60 cuando John F. Kennedy utilizó ese moderno instrumento para diseñar su campaña política.
Antes de eso, a mediados del siglo XVIII, las encuestas fueron utilizadas con fines exclusivamente comerciales.
En México fueron Carlos Salinas de Gortari y su operador José Córdoba Montoya los primeros en recurrir a los estudios de opinión, con el apoyo de Ulises Beltrán y María de las Heras (qepd), creadores de empresas de la materia.
La inolvidable María, a quien tuvimos el gusto de conocer y tratar junto con su esposo César Augusto Santiago, predijo las victorias de Fox en 2000 y de Peña Nieto en 2012.
Un imprescindible en el tema es sin duda Roy Campos (Consulta Mitofsky) que en su última medición anticipa el triunfo de Claudia Sheinbaum con 57.5 de las preferencias contra 31.1 de Xóchitl Gálvez.
Sin embargo de pronto aparecen algunas mediciones, “cuchareadas” decía López Obrador, en donde inciertos aspirantes se promueven como lo máximo y dicen estar por encima de sus compañeros de partido y de los demás.
Viene esto a cuento por la publicación en redes en donde -jejeje- se da al ex diputado local Mauricio Ruiz Olaes en el primer lugar de la contienda capitalina, por encima no solamente de sus compañeros de partido, los prestigiosos Arturo Maximiliano y Paloma Arce, sino también de los contrarios, incluidos los ya ganadores Felifer Macías y Lupita Murguía.
¡Ah, la política!
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Mutante.
El PRI ha caído en un extravío ideológico: Hugo Cabrera Ruiz, ex diputado federal y ex presidente municipal de Colón al renunciar a una militancia de décadas y ponerse la camiseta de Morena.
Uno menos.
-JUGADA FINAL-
Evolución.
Al morenista Mauricio Ruiz Olaes que antes inventaba títulos profesionales y ahora hasta hace encuestas, un falsario ¡Jaque Mate!