Hamas liberó ayer a 23 rehenes que tenía cautivos en la Franja de Gaza, mientras que Israel entregó a 39 prisioneros palestinos, completando el primer intercambio en medio de una tensa y temporal tregua que detuvo los combates luego de siete semanas de guerra.
El cese al fuego se alcanzó después de semanas de arduas negociaciones con la ayuda de Egipto, Qatar y Estados Unidos.
Los rehenes liberados incluyeron nueve mujeres y cuatro niños israelíes, 10 personas de nacionalidad tailandesa y una persona de nacionalidad filipina.
No mucho después de la liberación, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar informó que 39 mujeres palestinas y menores que estaban como prisioneros en Israel fueron liberados.
Israel ha dicho que extenderá el cese al fuego un día por cada 10 rehenes adicionales que sean liberados. Al menos 240 personas, entre ellas una mexicana y un mexicano que no han sido liberados, fueron secuestradas por militantes de Hamas en los ataques del 7 de octubre.
El primer día del cese al fuego también aumentó las esperanzas entre los grupos de ayuda y de los funcionarios de la ONU de que la pausa en los combates permitiría que llegaran muchos más alimentos, medicinas, agua potable y combustible a Gaza.
De hecho, se informó que más de 130 camiones llenos de ayuda fueron descargados en el punto de recepción de la ONU en Gaza.