La violencia de género en el mundo ecuestre ha sufrido un revés a nivel nacional con el triunfo del caso de Rocío Landa Medina, quien presentó una denuncia contra el ex presidente de la Asociación Cabalgata Queretana A.C en el periodo del 2011 al 2021.
Tras un año y medio, el testimonio y denuncia de Rocío Landa tuvo eco en la justicia del estado de Querétaro, información que hoy fue revelada en el marco de la celebración de la lucha contra la violencia de la mujer.
Visiblemente emocionada, Landa Medina explicó la forma en que sufrió ataques verbales y violencia de género por el hecho de querer ser presidenta de la Asociación Cabalgata Queretana A.C, no sólo por parte de Luis “N”, si n o por otros de los integrantes de la Asociación.
En su testimonio, Landa Medina afirmó que tiene 20 años en el mundo de los caballos, un sector dominado por hombres, quienes le expresaron su descontento a través del chat de la Asociación, con términos como; “Es vieja”, “Controla a tu vieja”, “No vayas a traer más viejas Chio, no vaya a querer montarse a mi vieja”, “Recuerda que vives cerca de Guanajuato, no te vaya a pasar algo”, expresó.
Rocío Landa explicó que en marzo se realizaron modificaciones en la administración de la asociación queretana con la intención de garantizar la transparencia y rendición de cuentas. Landa Medina informó a la federación de dicho cambio y solicitó llevar a cabo de manera inmediata una convocatoria de asamblea para poner al nuevo presidente, algo que motivó el encono del resto de los integrantes.
Cuando Landa Medina informó al entonces presidente Luis “N” que se tenía que ir, fue cuando él se fue en su contra, convirtiéndose en su principal violentador.
Rocío Landa narró que los ataques la llevaron a sufrir la caída del cabello, además de generarle angustia y estrés
“Yo no entendía qué estaba pasando, y es cuando tomo la decisión de ir a la Fiscalía y me dicen que sí estaba sufriendo violencia de género”, explicó en conferencia de prensa.
A raíz de la denuncia comenzó una orden de restricción por seis meses, la cual obliga al agresor a no acercarse a menos de 100 metros en cualquier espacio y a acudir a firmar en el penal de Querétaro, y no emitir ningún comentario sobre Rocío Landa Medina en caso de no cumplir con el mandato judicial, pudiera ser apresado y cumplir una pena de 3 años de prisión y pagar la reparación del daño.
“Fue el 2 de octubre que se le dio la suspensión condicional por lo que mi principal violentador estará seis meses firmando en el penal de Querétaro y pagando la reparación del daño”, explicó Landa Medina quien dijo que la denuncia es la CI/QRO/13153/2022.