La Universidad Autónoma de Querétaro firmo un convenio con el Hospital Infantil Teletón de Oncologías a fin de realizar trabajo conjunto que mejore el bienestar de los pacientes y familiares que se encuentran en el Teletón.
En este sentido, ambos esfuerzos desarrollarán acciones, proyectos y programas que integren la organización de formación, capacitación y actualización del personal profesional que se encuentra laborando en el hospital con el propósito de generar ambientes para la convergencia, tratamiento y análisis de asuntos relacionados con la salud, las artes, la cultura y la formación integral.
A su vez, se buscará favorecer la generación de acervos, espacios y contenidos musicales, escénicos, artísticos, culturales y académicos dirigidos a las personas en tratamiento y sus familias, mismos que estén enfocados al bienestar de los colaboradores, pacientes oncológicos y sus familias. También el convenio pacta la colaboración de ambas instituciones para la creación, programación, realización y participación de festivales artísticos y culturales nuevos o ya existentes en ambas partes.
Como primera iniciativa, se implementarán clases de arteterapia, musicoterapia y música para los miembros del HITO, impartidas por personal de la UAQ de forma gratuita. También se realizará una comunidad de aprendizaje que busque impulsar el fomento de lectura.
Durante la firma, la titular de la máxima casa de estudios, Teresa García Gasca, refirió que el arte debe permitir que la Universidad pueda contribuir a transformar a la sociedad, por lo que esta trabajar en conjunto en favor de la salud de las infancias es una gran oportunidad.
“Este proyecto es uno de los más importantes que se han emprendido porque además lleva una doble función, más allá de la natural del arte en la sociedad (…), está relacionada con un poder curativo que solamente este tiene (…), libera neurotransmisores, sustancias, en el cerebro que lo activan y que hacen que nuestro sistema inmune se fortalezca, que otras células del cuerpo despierten y eso en su conjunto, ya visto dese la parte biológica, genera efectos muy positivos en el organismo y ayuda a sanar. Es la magia curativa del arte en todos los sentidos”.
Por su parte, Lourdes Vega Vega, directora General del HITO, extendió un agradecimiento a las autoridades de la Universidad y expresó que la música es parte imprescindible de la vida, por lo que es importante que las y los niños del hospital puedan disfrutarla.
“Muchas gracias por haber hecho realidad esto que tenía guardado, en espera, desde hace mucho tiempo que es poder tener actividades, talleres, clases, que son artísticas y, en este caso, enfocadas a la música”.
Por último, el secretario de Extensión y Cultura Universitaria de la UAQ, Eduardo Núñez Rojas, detalló que las clases no solo serán de carácter musical, sino que también de teatro, creación de títeres, pintura, escultura, baile y, además, se llevarán conciertos de los grupos representativos de la Institución.