La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Ana Paola López Birlaín, aseguró que los padres de familia tienen la facultad de solicitar la aplicación de protocolos de seguridad en sus escuelas, como el Operativo Mochila.
La legisladora argumentó que los lineamientos del sistema Educativo Federal “La Escuela Es Nuestra”, establecen algunas estrategias en las que se pueden involucrar los padres de familia, a fin de garantizar condiciones de bienestar y seguridad.
“En el documento de la Escuela es Nuestra se tiene muy claros los criterios de cómo puedes involucrar a los padres de familia para implementar el mecanismo o el método que ellos acuerden como comunidad educativa en favor de sus hijas e hijos; esto incluye mochilas seguras. La posibilidad de que, si hay acuerdo por parte de los padres de familia y las autoridades, se pueda implementar este programa. Creemos que tenemos que trabajar en equipo”, sostuvo.
Por ello, la legisladora señaló que ya se han acercado a su persona y a través de sus redes sociales algunos padres de familia, que buscan el acompañamiento y la asesoría para facilitar la aplicación de este tipo de operativos, por lo que hará recorridos por estas instituciones.
“Se han acercado varios padres de familia, a decir cómo se pueden involucrar para tener entornos seguros en sus escuelas (…). Esa es una oportunidad que tenemos para que los padres de familia que no sepan cómo hacerlo y requieran información, se puedan acercar conmigo. Vamos a estar trabajando en darles asesoría, el apoyo, para que de manera formal y legal, puedan implementar mecanismos de seguridad en los planteles escolares”, puntualizó.
López Birlain señaló que este tipo de protocolos se establecen para el nivel de educación básica, y la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro deberá ser notificada de este proceso.
Resaltó que existe un manual para implementar este tipo de operativos; donde la asamblea de Padres de Familia definan el método, con base en los criterios plasmados y con las sugerencias que el mismo sistema señala.
“Muchas veces sucede que, aprobamos una ley y no la conocen los padres de familia o no la logramos socializar, para que ellos la puedan implementar”, refirió la diputada, al destacar que, al estar en estos lineamientos, no es necesario modificar alguna ley en lo local.